
Según la GSMA, el tráfico de datos móviles en Europa se triplicará para 2028 impulsado por la adopción de 5G y la migración a 4G, que continúan ejerciendo presión sobre las inversiones en redes, informó la Agencia de Noticias Reuters.
La GSMA, que reúne a más de 1.000 operadores y empresas de telefonía móvil, dijo que los suscriptores de 5G estaban interesados en añadir servicios y contenidos de gran ancho de banda a sus contratos móviles, a medida que crece la demanda de juegos de alta calidad, realidad extendida y contenidos de vídeo.
El tráfico de datos móviles por teléfono inteligente aumentará en Europa occidental a 56 gigabytes (GB) por mes en 2028, en comparación con los 20 GB del año pasado. En Europa Central y del Este, aumentará de 14 GB a 37 GB por mes en 2022, dijo el grupo de presión en su informe anual sobre economía móvil.
Dijo que la creciente demanda significaba que los operadores tendrían que seguir invirtiendo en redes móviles. Ya se espera que gasten más de 198 mil millones de euros (216 mil millones de dólares) para 2030 para mejorar sus redes.
Los grupos de telecomunicaciones europeos, incluidos Orange (ORAN.PA), Telefónica (TEF.MC) y Telecom Italia (TLIT.MI), han presionado durante años para que las Big Tech como Alphabet (GOOGL.O), Meta (META.O), Netflix (NFLX.O), Microsoft (MSFT.O) y Amazon (AMZN.O) ayuden a pagar el despliegue de 5G y la banda ancha, porque representan una gran parte del tráfico de Internet.
Sin embargo, probablemente tendrán que esperar hasta 2025 para que la próxima Comisión Europea decida si propone normas con este fin, informó Reuters en octubre citando a personas familiarizadas con el asunto.
«Nos alienta ver que los responsables políticos europeos ahora enfrentan esa realidad y examinan el potencial para un cambio político significativo en áreas como la consolidación, la armonización del espectro y la creación de modelos de inversión más justos para infraestructura», dijo Daniel Pataki, jefe de Europa para el GSMA, dijo en un comunicado.
Según la GSMA, más de 460 millones de europeos, o el 85% de la población, estaban conectados a Internet móvil en 2022.
Fuente: Reuters