Inicio Medios Víctor Santa María

Víctor Santa María

1581

El líder sindical de los encargados de edificios es, además, el responsable del Grupo Octubre, que en los últimos dos años anexó frecuencias radiales a su carpeta, como la ex radio Palermo ahora convertida en CLUB947 y la Okctubre 89.1

Una de las empresas del grupo es OctubreTV, un servicio de video a demanda.

En línea con el «digamos todo», al mismo tiempo que compraba radios para incrementar su oferta de contenido, el Santa María empresario guardaba en un cajón secreto los discursos sindicales y negaba a les periodistas de Página 12 (principal medio del grupo) las actualizaciones salariales acordadas en paritarias.

Así es que hasta hoy, pese a haber homologado las paritarias y aplicar los aumentos, aún debe a les trabajadores al menos dos sueldos por el tiempo que llevó la negociación. Esa deuda está pactada en hasta 8 cuotas, de las cuales hasta ahora sólo se pagaron dos.

Dentro del grupo aparece también la UMET Universidad Metropoliana, dirigida por Nicolás Trotta, quien hoy resulta ser jefe de los equipos técnicos del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

Como dato de color, sólo para memoriosos, Trotta pasó por el gobierno kirchnerista como jefe de Oficina de Tecnologías de la Información (ONTI).

Volviendo a Santa María, nieto de Jesús Santa María, debe decirse que levantó el sindicato de encargados de edificio, hasta convertirlo en el dolor de cabeza de los propietarios de departamentos.

El equilibrista vegetariano, como lo describiera el colega Diego Genoud un tiempo atrás, es además cuñado de Gustavo Béliz, quien en los 90, como Ministro del Interior,  denunció al agente de la SIDE Jaime Stiusso y abandonó el Gobierno. Hoy Béliz volvió a las luces de la carrera política.

Obsesivo como pocos, cuentan que antes de llegar a imprenta los editores debían enviarle a Santa María los artículos que iban a publicar, pese a que esa tarea ya estaba supervisada por los responsables de la redacción.

En estos días, Santa María cruzó lanzas, y algunas infidencias, públicamente con el periodista Horacio Verbitsky, en relación a los motivos de la salida del «perro» de Página 12 a fines de 2017.

Alguien dijo que «nadie le teme más al poder de les trabajadores organizados que un sindicalista»; y está claro que Santa María sabe de este riesgo, por lo que su gestión empresaria incluye una red de «amigos políticos». Lo importante es la coherencia… ponele…

Artículo anterior¿Quién gobierna internet?, por Olga Cavalli
Artículo siguientePido gancho
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.