Inicio Economía del Conocimiento Pido gancho

Pido gancho

1051

Y sí, pido gancho e invito a respirar hondo, porque mientras la farandulería sigue discutiendo si los abuelos usan o no celulares, si saben usar la receta digital, si el dedito tiene que ir vertical u horizontal, lo cierto es que pasa a ser noticia que UNA, sí, UNA empresa abre una planta en el GBA para emplear a cien personas.

Pido Gancho cuando veo que ahora hacen notas con la caída de la producción en Tierra Del Fuego (poco memoriosos ver #EnOff del 1ro de septiembre); mientras el gobernador electo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, ya está trabajando para ampliar la red de proveedores de insumos para la industria electrónica de la isla.

Pido gancho cuando veo que la titular del ENACOM, Silvana Giudici pide la intervención de la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por los periodistas evaluados por la Comisión Provincial de la Memoria.

Digamos todo, el presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, no es juan de los palotes, sino Adolfo Pérez Esquivel, que a sus 80 y algo de años da muestra de una claridad mental y discursiva que le envidian varios de 30.

Tanto es así que en una entrevista al programa Futuro Imperfecto (por AM530) dejó en claro que “Desde la Comisión Provincial de la Memoria analizamos los documentos que le secuestraron a D’Alessio», se ubican, D’Alesio, el que aparecía como abogado y no lo era?.. Dice Pérez Esquivel «El trabajo de la Comisión es un trabajo técnico en colaboración con la justicia. Ahora, los grados de responsabilidad es un problema jurídico”. O sea, tan, tan lúcido que no da los nombres de los periodistas mencionados en los informes, y por quienes Silvana Giudici reclama la intervención de la relatoría.

Remata Pérez Esquivel con que «siempre defendimos la libertad de prensa y al periodismo, pero no hay que confundir libertad de prensa con delito, los delitos tienen que ser investigados por un Juez».

Para Giudici «Es inaceptable que se monitoree la labor periodística, uno de los pilares más importantes de los sistemas democráticos es la libertad de expresión y las garantías para que los periodistas puedan informar, opinar e investigar con absoluta libertad, tal como lo expresa el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de la OEA».

O sea.. si estamos de acuerdo con Pérez Esquivel estamos en contra de la libertad de expresión… y no, no es así.

Como defiendo la libertad de expresión, también defiendo el derecho a estar informado y a estar informado con la verdad. Y si hay verdades relativas, bueno vamos a la justicia, y de paso, también investiguemos a los jueces, que hablan por sus fallos, sus muros en redes, sus encuentros sociales. Igual que todos.

Y qué tiene que ver esto con la industria de telecomunicaciones y medios? Mucho, o mejor dicho, TODO.

Porque hablamos de contenido. Ficción es ficción pero periodismo no es ficción, al menos el que a mi me enseñaron a ejercer.

Pido Gancho y llamo a respirar. Faltan 12 días para las elecciones y menos de dos meses para el cambio, o no, de Gobierno. Por lo que a lo hecho pecho y a mirar más allá del propio ombligo.

«Desde la autopista no se ve», dije hace tiempo a un empresario argento.. y me refiero a la pobreza, al hambre, a la soledad, a la vida en la calle, que no empezó este año, no comenzó con las últimas dos devaluaciones. Pero claro, la debacle social ya no es noticia porque a nadie le asombra.

Artículo anteriorVíctor Santa María
Artículo siguienteGoogle prevé generar más empleo en la región
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.