Inicio Infraestructura Uso de blockchain permite garantizar la trazabilidad de productos alimenticios

Uso de blockchain permite garantizar la trazabilidad de productos alimenticios

669

Las plataformas basadas en la nube y diversas tecnologías permiten registrar, filtrar, analizar y combinar datos de varios pasos dentro de un ciclo de vida de producción. Por ello Siemens ha combinado la tecnología blockchain con su sistema operativo abierto basado en la nube, MindSphere, para lograr una mayor transparencia a lo largo de todo el ciclo de producción de snacks, desde su elaboración hasta la venta al consumidor final.

Esta solución permite realizar un seguimiento de los productos de forma transparente a lo largo de todo el ciclo, de modo que tanto los fabricantes como los consumidores pueden estar seguros de que, por ejemplo, sólo los productos de alta calidad se procesan, y que cuando algo se etiqueta como orgánico, realmente lo es.

El proceso se basa en una estructura de base de datos definida en la que no se puede ingresar ni registrar de manera inmutable ninguna transacción o elemento de información a menos que las partes involucradas hayan dado su consentimiento. Después de un cierto tiempo, las transacciones realizadas hasta ese punto se combinan en bloques y se les proporciona una suma de comprobación, conocida como “valor hash”, y una marca de tiempo. Todos los involucrados en el proceso de producción de los snacks pueden saber, en cualquier momento lo que está sucediendo con el producto o sus ingredientes. Desde el campo del agricultor en el que se cultivan las papas, en el caso de las papas fritas, hasta su lugar de almacenamiento, transporte y procesamiento. En cada paso de la producción se generan datos que pueden ser registrados. Así, la cadena de información crece y todos los participantes en la red tienen la misma copia de los datos cifrados, pudiendo verificarla en cualquier momento y en tiempo real a través de un código QR.

Esta solución permite brindarle a los involucrados en la cadena y al consumidor una secuencia de información ininterrumpida que puede ser analizada en cualquier momento y que garantiza que todo el proceso de producción se realizó en condiciones adecuadas.