Típicamente en años electorales la «unidad» se repite como parte del discurso cotidiano…
Juntos, unidos, unidad hasta que duela, unidad es con todes, unidos o dominados, la unidad hace al fuerza, juntos a la par, unidos pero no revueltos… y así podría seguir un buen rato…
Tanto se repite que la unidad se trasladó también al discurso privado y corporativo.
La mesa de la industria TIC se mostró relajada, persistente y como un frente común de cara a los desafíos que enfrenta el sector haca adelante.
Hasta reconocieron que aún faltan sumar a esta mesa a otras asociaciones tales como aquellas más vinculadas a los servicios informáticos y al software en general.
Repasemos. Los sellos que formaron inicialmente la mesa nacional de la industria TIC son Cabase, Cacpy, FECOSUR, Telefónica de Argentina, Telecom y VRIO.
Ahora sumaron como socios adherentes a CICOMRA, ATVC, CAPPI, CATEL, CATIP, IDA y Red Intercable; en el segundo encuentro de la Mesa, realizado esta vez en la simbólica Costa del Este, cerquita de la estación de amarre de cables submarinos de Las Toninas, donde fueron los protagonistas a hacer a foto de familia.
Y para que no queden dudas de su decisión de ser una mesa con capacidad de lobby para con el presente y futuro gobierno, aclararon que «faltan actores» en el espacio.
También faltaron los referentes de los espacios políticos… pero bueno.. están en un año complejo… hay que entender las agendas.
La mesa reiteró su pedido de derogación del DNU 690, simplificación regulatoria, mejor administración del Fondo de Servicio Universal y equidad de peso tributario entre los distintos actores del ecosistema digital.
Y hete aquí el quid de la cuestión…
Según Marcos Anzorreguy, Gerente de Asuntos Externos y Regulatorios de Vrio (DirecTV) para atender a la tensión existente hoy entre los ISPs/operadores y las plataformas/proveedoras de contenido, comúnmente llamados OTT, «hay que encarar una regulación general que baje las cargas regulatorias, que equilibre la cancha pero bajando las cargas regulatorias y generando un campo de juego más equilibrado».
Dijo a TelcosMedia que «entendemos que el mundo nuevo es el mundo que viene con las OTT, que ya están instalados, con los jugadores, pero creemos que debemos jugar en unas condiciones de juego iguales, que en el caso óptimo sería aligerando esas regulaciones que están hoy existentes sobre nosotros y no sobre ellos, y eso fomente la competencia».
En lo que todos coinciden, incluso las cooperativas, es que el DNU 690 era una medida de coyuntura y se dispuso como una medida medular.
Un decreto de aplicación «simbólica» según los privados, ya que uno de sus objetos de atención (el precio al consumidor final de los servicios), cautelar mediante, está liberado de hecho.
Para Anzorreguy en el camino de la simplificación regulatoria «el primer paso es mirar a largo plazo, tener una visión más amigable con las inversiones, sobre todo en una industria que es de capacidad intensiva».
O sea regulen para facilitar la inversión, aún cuando en la propia reunión el economista Marcos Orteau planteó que hay un 23% de la población en Argentina que no se conecta pese a tener cobertura.
Si no son servicios públicos, si no tienen regulación de precios, ¿cómo se atiende esa demanda insatisfecha? «Eso también tiene que ser tenido en cuenta la regulación, eso es parte de la regulación inteligente, tiene que contemplar tanto quitar ciertas cargas que son obsoletas, que no cumplen una función, como contemplar otras cuestiones que ayuden a cubrir esa brecha, parte de la brecha digital, que es esa brecha de cobertura y de cumplimiento» respondió Anzorreguy,
Por su parte, y sobre el mismo tema, el titular de la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, Ariel Graizer, insistió en que para atender a esas personas que teniendo cobertura no se conectan, «hay que implementar un subsidio a la demanda».
O sea… menos impuestos que son los que el Estado usa para dar subsidios y nuevos subsidios…
Iba a poner «mi no entender», Peeeeroooo entiendo -o eso me digo a mi misma- que el tema es equilibrar.
Y como buena libriana, busco el equilibrio. Así que esperemos que se pueda avanzar en un política pública que asegure la conectividad de todos los hogares, los que tienen cobertura y los que no, los que tienen poder adquisitivo para pagar los servicios y los que no.
Hasta la semana que viene 👋🏽