Un grupo de 165 empresas y patronales sectoriales han pedido a las autoridades en materia de competencia de la Unión Europea que adopten una línea más dura contra Google, afirmando que el gigante tecnológico estadounidense favorece injustamente sus propios servicios en sus búsquedas en la web, informó la Agencia de Noticias Reuters.

El grupo incluye empresas de Estados Unidos y Reino Unido, así como rivales de 21 países de la UE. El jueves envió una carta conjunta a la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, afirmando que Google está dando a sus propios servicios, entre ellos los de alojamiento, viajes y empleo, una colocación preferente en los resultados de búsqueda, exigiendo además la rápida adopción de medidas para acabar con estas prácticas.

Google, filial de Alphabet, ha rechazado las afirmaciones de que favorece injustamente sus propios servicios. Alega que no restringe la información a sus usuarios y que la competencia a sus servicios está a sólo un clic de distancia en Internet.

Vestager ha impuesto multas por un total de 8.250 millones de euros (9.700 millones de dólares) a Google en los últimos tres años por abuso de posición de mercado al favorecer su servicio de comparación de compras, su sistema operativo móvil Android y su negocio de publicidad.

El grupo de 165 miembros – que dice ser el más grande que ha solicitado medidas por escrito a los jefes de competencia de la UE- está compuesto por 135 empresas que ofrecen servicios en línea, además de 30 asociaciones sectoriales.

Entre los firmantes de la carta, a la que tuvo acceso Reuters, se encuentran críticos históricos de Google como Yelp, Expedia, Trivago, Kelkoo, Stepstone y Foundem, cuya denuncia desencadenó la investigación de compras de la UE contra Google.

“Mientras competimos entre nosotros por la mejor experiencia de consumo, hay un competidor común que no compite de manera justa: Google”, reza la misiva.

“Google obtuvo ventajas injustificadas al tratar de forma preferente sus propios servicios dentro de sus páginas de resultados de búsqueda generales, mostrando varias formas de resultados de búsqueda especializados agrupados (los llamados OneBoxes)”, añadió.

Estos OneBoxes esbozan información e imágenes cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda y suelen ser una forma para que las empresas locales obtengan más visibilidad.

Se espera que Vestager anuncie un borrador el 2 de diciembre que necesitará la aportación de los países de la UE y del Parlamento Europeo antes de que pueda convertirse en ley tras un proceso que podría durar un año o más. No está claro cómo las nuevas normas afectarán a la presentación de los resultados de búsqueda de Google.

Fuente: Reuters

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