Toyota Motor (7203.T) y Nippon Telegraph y Telephone (NTT) (9432.T) planean invertir un total de 500 mil millones de yenes (3.270 millones de dólares) hasta 2030 en una plataforma de infraestructura y software que utilice inteligencia artificial (IA) para reducir los accidentes de tráfico, informó la Agencia de Noticias Reuters.
El fabricante de automóviles y la empresa de telecomunicaciones dijeron en una declaración conjunta el jueves que quieren desarrollar una plataforma de inteligencia artificial de movilidad que utilice grandes cantidades de datos para respaldar la tecnología de asistencia al conductor, con el objetivo de tener un sistema listo para 2028.
El impulso conjunto llega en un momento en que los fabricantes de automóviles japoneses enfrentan presión para intensificar sus esfuerzos en el creciente mercado de conducción autónoma, que está cada vez más dominado por Tesla (TSLA.O) y empresas chinas.
Toyota y NTT dijeron que esperan que la plataforma ayude con cosas como prevenir accidentes causados por la mala visibilidad en áreas urbanas, apoyar los servicios de conducción automatizada y facilitar la incorporación a las autopistas.
Su objetivo es hacer que el sistema esté disponible no sólo para ellos mismos, sino también para otros actores de la industria, el gobierno y socios académicos que quieran reducir los accidentes de tráfico a cero, apuntando a una adopción generalizada a partir de 2030 en adelante.
Toyota y NTT se asociaron por primera vez en 2017 para desarrollar tecnología para automóviles conectados a 5G y formaron una alianza de capital como parte de un proyecto de ciudad inteligente en 2020.
En noviembre pasado, NTT dijo que planeaba probar la tecnología de vehículos sin conductor con Toyota ya en 2025 e invertir en una startup estadounidense que desarrolla sistemas de conducción autónoma.
Toyota estableció una unidad de tecnología de conducción autónoma en 2021 para invertir y desarrollar movilidad con IA.
La unidad, ahora conocida como Woven by Toyota, también está desarrollando una plataforma de software automotriz, Arene, y construyendo un sitio de pruebas llamado Woven City para sistemas y servicios relacionados con la movilidad en la prefectura de Shizuoka, al oeste de Tokio.
Fuente: Reuters