Así gritaban los piratas… al menos eso me enseñaron la variedad de películas épicas que vi…
¿Se vienen los piratas de las telcos?
Calma gente, calma… Al menos en los círculos dónde las reglas de la civilidad se mantienen… sólo «abordamos» diferentes temas…
Por ahora… diría Chávez…
Por caso, entre los temas «abordados» y que tienen relevancia para el sector figura la tan mentada
De hecho en la UIT, en la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT-24), que se clausuró el pasado 24 de octubre en Nueva Delhi (India), definió como prioritarios el «abordaje» de «la inteligencia artificial responsable, segura e inclusiva» (teléfono para los legisladores argentinos…).
También habrá que «abordar» las «aplicaciones de metaverso fiables, inclusivas e interoperables» (subrayo ¿inclusivas?).
Así cómo «la transformación digital sostenible» en tantas industrias y, por ende, «los requisitos técnicos de la infraestructura pública digital».
Sip… infraestructura pública… sin ponerse colorados.
También figuran entre las prioridades para los próximos años las tecnologías para la comunicación entre el vehículo y su entorno, los sistemas de transporte inteligentes y la conducción automatizada; la información de localización de la persona que llama desde teléfonos móviles para soportar comunicaciones de emergencia, la preparación de estudiantes y jóvenes profesionales para que formen parte de la próxima generación de expertos en normas de la UIT, y la mejora y evolución continuas para satisfacer los nuevos objetivos políticos y la demanda del mercado.
Las dos cosas, diría mi abuela…
Esto de los objetivos políticos y la demanda del mercado no está ajeno a las conclusiones del Segundo Encuentro por la Inclusión Digital de América Latina, que se realizó hace un par de semanas en Bogotá.
Primero… datos… En este encuentro organizado por Internet para Todos, el BID, BID Invest, Telefónica Hispanoamérica y el Banco de Desarrollo de América Latina, aseguraron que aún están fuera del mundo digital la friolera de 225 millones de personas en la región.
Siendo un encuentro por la inclusión… el objetivo era encontrar la receta para cerrar las brechas digitales…
Siiiii… las mismas brechas digitales de las que venimos hablando desde fines de los 90… con matices diferentes, ya que antes la brecha era tener o no tener acceso a la tecnología… luego fue tener o no cobertura… más tarde la velocidad de conexión que se podía ofrecer de acuerdo a la tecnología…. ya… bla bla bla bla…
Al fin y al cabo, hoy, aún hay 225 millones fuera del mundo digital en una región dónde habitan unas 640 millones de personas.
Según la GSMA, de los habitantes de la región unos 45 millones viven en áreas sin cobertura de internet móvil.
Además, 181 millones tienen cobertura…. peeeeeeero «no usan los servicios de internet móvil» y, de mínima, no lo hacen porque no tienen las «habilidades digitales».
Pero yendo a las conclusiones, apareció: «evolucionar el modelo tradicional de regulación»… sí, en todas partes se cuecen habas… También «incentivar la colaboración y alianzas entre distintos actores y atraer más inversiones sostenibles a la región».
La CO-LA-BO-RA-CIÓN sonó fuerte en estos círculos de intercambio de ideas.
Y en ese paraguas se habló de las alianzas público-privadas y las nuevas políticas públicas para promover el acceso a internet…
Como siempre, en estos espacios se destaca fuertemente también la necesidad de invertir en educación… en este caso digital, para conseguir una «transformación digital, social e inclusiva».
“América Latina se enfrenta a un desafío histórico: la desigualdad», afirmó en Bogotá el director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispanoamérica, José Juan Haro.
Agregó que «en este contexto, la inclusión digital es la herramienta más poderosa para garantizar la igualdad de oportunidades. Debemos concentrar nuestros esfuerzos en expandir la conectividad e impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología».
«La digitalización es un motor de progreso y las organizaciones que nos hemos reunido en este encuentro estamos comprometidos en que nadie se quede atrás”, aseguró.
Es decir que, en los escenarios del ámbito de las telecomunicaciones dónde se encuentran las y los expertos en la materia de todo el mundo… la inclusión, la colaboración, la articulación público-privada… sigue siendo preeminente.
Dicho esto… no puedo dejar de señalar que, según el comunicado difundido por el Ente Nacional de Comunicaciones, el interventor Juan Martín Ozores, participó de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones (AMNT), la reunión de la que hablamos en los primeros párrafos de este EN Off.
“La Asamblea del Sector de Normalización es una instancia para sumergirse en debates de vanguardia y postular soluciones innovadoras de la mano de actores del sector, experimentados y con recorrido práctico, lo cual fomenta y garantiza una mirada renovada y con perspectiva de futuro”, aseguró Ozores.
“Con nuestra participación, no solo afianzamos vínculos diplomáticos con reguladores y funcionarios de todo el mundo, sino que además nos enriquecemos de las experiencias desarrolladas por otras naciones e instituciones”, agregó.
En el mismo comunicado, hay un párrafo que parece escrito al estilo TelcosMedia, poniendo entre paréntesis lo que en rigor se quiere destacar….y cito textual.
«En el marco de la Asamblea, también se realizó la Conferencia Internacional de Reguladores de Telecomunicaciones y el Congreso de Telefonía Móvil de la India (IMC-24), que cuenta con la participación de organismos reguladores de todo el mundo en donde se deliberan y comparten las mejores prácticas en relación a: la perspectiva regulatoria en la estandarización (hacer hincapié en la reducción de costos y la calidad de servicio a través de estándares internacionales); los aspectos regulatorios de las comunicaciones por satélite; y la perspectiva regulatoria de los servicios de comunicación OTT (intercambiando ideas sobre su regulación y la búsqueda de soluciones innovadoras)».
Sin comentarios…
Y entre una cosa y la otra… arranca noviembre… gran mes en el que empiezan las celebraciones de fin de año, las reuniones para encontrarse, agradecer un año más en el sector y, en algunos casos, felicitarse…
Entre otros eventos, en noviembre, Perfil entrega distinciones a personas físicas y organizaciones por lo hecho en los últimos meses.
Y allí, entre los «ternados», que no son tres, para el «mejor aporte en el Sector Privado» figura Roberto Nobile de Telecom.
Los otros son Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina (Fiat Chrysler Automóbiles -FCA- y Peugeot SA -PSA-); Tomás Karagozian, CEO de TN & y Platex; Oscar Scarpari, CEO de Techint.
También en noviembre aumentan las empresas de salud, vuelve a aumentar la nafta y, quizás quien dice, también el pasaje de colectivo… pero tranqui… que los números de la macro indican que la inflación va en camino descendente…
Con los puños llenos de preguntas… en este TelcosMedia de viernes, les dejo… pero sólo hasta la semana que viene 👋🏼.