Es pasado, pisado… ¿o no? No era así el dicho…

Pero no hay forma de entender el presente y proyectar el futuro si no tenemos en cuenta la experiencia del pasado (chocolate por la noticia decían en mi casa ante tamaña obviedad).

El punto es que el pasado, o mejor dicho, debates del pasado, vuelven a las pantallas grandes y pequeñas, al menos para quienes tratamos de seguir que pasa en el mercado de telecomunicaciones.

Por ejemplo,  ley de medios, ley de comunicación audiovisual o el nombre que quieran ponerle acá, en Montevideo o México D.F, da igual.

El punto es que los países están revisando las normas regulatorias de mercado de telecomunicaciones, dada la relevancia que tuvieron por la aceleración en la adopción de servicios y la expansión indispensable del acceso a los mismos.

Estoy hablando de la modificación de la ley que ahora tratará el Senado uruguayo y que entre otras cuestiones, habilitará a los cableoperadores a dar internet. Bien.

Institucionaliza Uruguay algo que ya estaba haciendo: permitir a algunos cableoperadores sumar el servicio de internet.

Por estas latitudes, y sólo como dato, esta semana se realizará el segundo plenario del Consejo de la TV pública, un encuentro que será en La Rioja, dónde ya están planeando generar plataformas de contenidos regionales para no depender de las señales nacionales para saber que pasa en la provincia de al lado.
Hola vecineee…

Y este planteo puede derivar en una necesaria revaloración de la ley de servicios de comunicación audiovisual, puesto que, según dijo la secretaria de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja, Luz Santángelo Carrizo, «una de las cuestiones fundamentales es que los medios con llegada nacional, puedan generar trabajo en las provincias, y es lo que no se da».

«La idea es entender que el derecho a la información es algo que debemos garantizar como Estado», agregó según el comunicado que distribuyó la oficina provincial.

Asimismo, la aprobación de la extensión de la REFEFO, según Gustavo López, número 2 del Enacom, es una muestra de que el Gobierno entiende al derecho a la comunicación como un derecho humano.

Enacom propone y Arsat será la que tenga que llevar adelante el proyecto.

Otra acción en la misma línea es el anuncio de la distribución de mil kits de TDA (televisión digital abierta, remember?) en Tierra del Fuego…La cantidad es relevante cuando pensamos que en la isla vive unas 160.000 personas…

Mientras ocurren todas estas cosas, se produjo el redescubrimiento del valor de la economía del conocimiento. Dale un gracias a María Apólito, don Sujarchuk!

Debo decir que esta altura de la suaré, me sorprendió que hubiera quienes negaran la condición de industria de la economía del conocimiento.

Es como si volviéramos a los debates pre 2010, cuando la definición del software como industria requirió de años de explicar que no todo lo tangible es industrial, sino también los intangibles.

Pero dejemos de lado a quienes atrasan… La economía del conocimiento recibirá un espaldarazo, no solo en materia de recursos contables, sino especialmente en recursos humanos: 70.000 incorporaciones en el sector al año.

Como título queda divino, lo que no se mencionó es que esa es la cifra de las personas que se inscribieron en Argentina Programa. Gracias Mariiiiiiiiiaaaa!

Mientras tanto, los datos del CEP XXI, indicaron que la industria de la economía del conocimiento completó en abril 23 meses seguidos de crecimiento de empleo.

La suba interanual fue del 9,4% y si la comparamos con abril del 2019, pre-pandemia, el incremento es del 18,9%.

Otro dato que arroja el informe del Centro de Estudios para la Producción, es que el salario medio ponderado real mostró una suba mensual del 0,8%. En relación con un año atrás, tuvo un incremento del 2,1%, el tercero consecutivo.

Y por rubros… El salario de los trabajadores de servicios vinculados al sector audiovisual subió 7,6% interanual, de informática +2,5% y los servicios empresariales +0,5%.

Y hablando de salarios, la semana pasada se realizó el octavo congreso de la federación de trabajadores de telecomunicaciones del país.

Además de aprobar la memoria y balance de los años 2019, 2020 y 2021, se recordó al recientemente fallecido titular de Foetra, Osvaldo Iadarola, posición ahora ocupada por quien fuera se segundo Claudio Marín.

Que me falta? Ahhh me estaba olvidando. El regreso del hijo pródigo, dirán algunes. Pero recuperada la influencia de Micaela Sánchez Malcolm en al área TIC, regresa al juego Martín Olmos como Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de la Secretaría de Innovación Pública.

Dicho tooooodo esto… nos vemos la semana que viene.

Artículo anteriorEl empleo en la economía del conocimiento continúa batiendo récords
Artículo siguienteMaría Gabriela Macra sobre las telcos ante la crisis energética
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.