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Creció un 93% la cantidad de proyectos de medios comunitarios que ganaron concurso de fomento del Enacom

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El número de proyectos ganadores de los concursos Fomeca del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que fomentan a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios, aumentó un 93%, al tiempo que creció un 46% la cantidad de entidades que los recibieron y un 75% el total de líneas adjudicadas, informó la Agencia de Noticias Télam.

La Unidad de Investigación y Estrategia de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces presentó un nuevo Informe Anual de Indicadores del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca, según su denominación oficial), que reveló la evolución y el desarrollo de esa política pública del Enacom durante el año pasado.

De los datos consignados por ese organismo oficial surge que durante 2021 «fueron 522 los proyectos ganadores, que totalizan 216 beneficiarios, entre los que se incluyen 51 entidades que por primera vez recibieron un financiamiento del Fomeca». Durante el año en cuestión, la cantidad de líneas adjudicadas fueron 7.

En relación al presupuesto, durante 2021 fueron adjudicados 429.187.852 pesos. «En lo relativo al contenido temático y formato, el total adjudicado se distribuyó del siguiente modo: el 68,10% fue para producción de contenidos; el 21,25% a equipamiento y adecuación edilicia; y el 10,65% a proyectos vinculados a formación y capacitación. En los tres casos se incluyeron los formatos radiofónicos y audiovisuales», consignó Enacom a través de un comunicado.
Respecto a la línea orientada a los pueblos originarios, en 2021 hubo 24 entidades ganadoras y 6 de ellas por primera vez en Fomeca. En total, se contabilizaron 53 proyectos ganadores, en los que se adjudicaron 40.627.520 pesos, de los que fueron pagados poco más del 53%.
Por otra parte, a lo largo del año pasado fueron abiertas cinco nuevas líneas por un monto de 425.179.567 pesos, las cuales fueron aplicadas para los formatos de radio y TV con el propósito de ser orientadas a la inversión en equipamiento, producción, gestión y contenidos -este último tiene como sublíneas la de Experiencias Productivas Comunitarias y la de Cupo Laboral Trans-.

Analizado por región, el NOA contó con 23 beneficiarios de 46 proyectos ganadores, a los que se les adjudicaron 32,44 millones de pesos. En el NEA hubo 15 beneficiarios de 41 proyectos ganadores, con 34,5 millones de pesos adjudicados. En la zona de Nuevo Cuyo se contabilizaron 11 beneficiarios de 40 proyectos ganadores, con 29,37 millones de pesos adjudicados. En el centro del país, fueron 39 los beneficiarios de 92 proyectos ganadores con 68,46 millones de pesos. En la región Metropolitana, hubo 62 beneficiarios de 42 proyectos ganadores con 123,96 millones adjudicados. En la zona de la Patagonia, fueron 28 los beneficiarios de 68 proyectos ganadores, con 56,06 millones adjudicados. Finalmente, Buenos Aires contó con 38 beneficiarios de 93 proyectos ganadores, con 84,38 millones adjudicados.

«Nos entusiasma poder compartir estos indicadores del año 2021, que dan cuenta del trabajo colectivo del ENACOM, pero también permiten dimensionar al sector de la comunicación sin fines de lucro como sujeto imprescindible para el ejercicio de la democracia. Consideramos que la pluralidad de voces es nodal como política pública y garantía para el ejercicio del derecho humano a la comunicación», expresó María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Enacom.

Fuente: Télam

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