La compañía española de telecomunicaciones Telefónica (TEF.MC) espera que el crecimiento de los ingresos y la reducción del gasto de capital impulsen un aumento de la rentabilidad durante los próximos tres años, informó la Agencia de Noticias Reuters.

En un documento que establece su estrategia hasta 2026, la compañía dijo que esperaba que las ganancias principales aumentaran un 2% anual y los ingresos generales un 1% a medida que cambia su enfoque hacia el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad después de años de recortar deuda e invertir en infraestructura.

También reiteró su previsión de que los ingresos aumentarán un 4% y las ganancias principales crecerán un 3% este año a partir de 2022.

Telefónica -al igual que sus rivales europeos- enfrentó una reducción de su rentabilidad debido a una competencia feroz y la necesidad de fuertes inversiones en infraestructura para la tecnología 5G y un mayor ancho de banda a medida que aumentaba la demanda de contenidos como el streaming de vídeo.

Durante años, la empresa vendió participaciones en negocios más maduros, como cables submarinos o antenas de telefonía móvil, para financiar su expansión de 5G y fibra óptica y reducir su deuda.

El pico de inversión en infraestructuras ha pasado, dijo el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en una reunión con analistas en Madrid.

La compañía espera que la relación entre gastos de capital e ingresos caiga al 12% en 2026, frente al 14% esperado este año, y también pronostica que los ingresos seguirán creciendo.

Telefónica registró un beneficio neto superior a lo esperado de 502 millones de euros (536,54 millones de dólares) en el tercer trimestre, significativamente más que los 276 millones de euros esperados por los analistas en un consenso proporcionado por la compañía, dijo Telefónica.

El beneficio principal de la empresa fue de 3.330 millones de euros, frente a los 3.250 millones de euros de hace un año, sobre ingresos totales de 10.320 millones de euros. Ambos indicadores estuvieron en línea con el consenso.

El director operativo, Ángel Vila, atribuyó el aumento de la rentabilidad a mayores flujos de ingresos, menores costos de energía y una mayor eficiencia de las redes de la compañía.

Inicialmente, los inversores reaccionaron positivamente a los resultados: las acciones de Telefónica subieron más de un 2% a primera hora de la tarde. Revirtieron su rumbo y las acciones cayeron un 0,6% a las 16.19 hora local (15.19 GMT).

Fuente: Reuters

Artículo anteriorEmpresas de Economía del Conocimiento presentaron plan sectorial de cara a elecciones
Artículo siguienteEspejos retrovisores