Un espejo retrovisor es ese en el cual ves lo que ya pasó.
En estos días, y sólo pensando en las telecomunicaciones, me puse a mirar los portales de medios especializados en telecomunicaciones.
Colombia reparte notebooks.
Las pymes uruguayas contarán con cursos de comercio electrónico e economía digital.
Brasil supera los 230 millones de accesos de banda ancha móvil.
Las inversiones europeas en redes fijas superan a las realizadas en redes móviles.
Y son estos títulos los que me retrotraen a los programas de distribución de notebooks en Argentina, a los planes para capacitación de las pymes, los créditos blandos para la transformación digital…
Había mucho de esos títulos hace unos 7 u 8 años…
Hubo un parate de 4 años… y luego -porque como dicen mis amigues «reconstruir siempre cuesta mucho»- volvieron en los últimos cuatro.
Y ahora vendrán otros cuatro años… que claramente serán o de muchos más titulares con promoción de las pymes, distribución de recursos para estudiantes, sosteniendo principios fundantes de la Argentina como la coparticipación, la salud y la educación pública y gratuita para los habitantes de esta Nación.
O todo lo contrario… porque si se frenan los subsidios, muchas pymes en Argentina tendrán que trasladar sus costos a precios y, por ende, perder clientes y bueno… ya saben como sigue la historia.
No sigas Delfino, no sigas… que hay quienes creen que hay una campaña de miedo…
No es miedo… es análisis de las propuestas. Si promovés eliminar la coparticipación, aunque lo hagas gradualmente, lo que conceptualmente establecés es que cada jurisdicción gaste lo que genera, sin importar que le pase a la provincia vecina.
¿Difícil esa situación para las redes, no?
No es miedo. Es que las únicas herramientas que conozco para lograr mi meta, que las nuevas generaciones no tengan que construir la sociedad de cero, son las palabras.
Pasemos a otro título de los últimos días. Las inversiones europeas en redes fijas superan a las realizadas en redes móviles.
Bueno, tiene lógica.
Al fin y al cabo las móviles, y especialmente si hablamos de 5G, requieren de las redes fijas.
Y hablando de redes fijas…. y porque Argentina es el mejor país del mundo…, levanto mi copa por los 50 años de la ley de la creación de las cooperativas.
Y con este brindis celebro especialmente el logro reciente de la cooperativa de Abramo. Una localidad del departamento Hucal, en La Pampa.
Allí, a 6 kilómetros del acceso a la ruta Nacional 35, donde viven poco más de 400 personas -incluyendo la zona rural-, la cooperativa de servicios públicos de Abramo concluyó la obra de tendido de fibra óptica, que le permitirá sumar los servicios de internet y televisión.
Dante Manglus, presidente de la entidad, quien hizo el anuncio, asumirá el 10 de diciembre como intendente de la localidad.
Y no puedo cerrar este EnOff sin brindar, mirando arriba, al cielo, para saludar al querido tano Celentano.
Se fue de gira, a descansar de tanto laburo realizado en estas latitudes.
Abrazo enorme a sus familiares y a sus amigos, que sabemos son muchos.
Hasta la semana que viene.