Con la puesta en funcionamiento de 10 antenas móviles de Personal en las Ciudades de Buenos Aires y Rosario, Telecom encendió la primera red 5G en la Argentina.

«2020 fue un año bisagra para todo el mundo, en el que quedó demostrado que el futuro se construye sobre la tecnología de la información. En Telecom afrontamos el escenario de coyuntura y dimos lo mejor de nosotros para mantener conectados a los argentinos y así poder seguir trabajando, estudiando y entreteniéndose desde sus hogares. Invertimos fuertemente para convertir a Personal en la mejor red 4G del país. Ahora damos un paso más allá de la conectividad al encender la primera red 5G en la Argentina. Esta tecnología es el futuro de nuestra industria, y también impulsará el crecimiento del país y el desarrollo de infraestructura esencial para la economía digital. Con la tecnología 5G la economía del país ganará en competitividad, lo cual es vital porque las empresas definirán sus inversiones en función de la disponibilidad de esta tecnología. Para que la Argentina ingrese a esta nueva era se necesita que la industria de las tecnologías de la información siga invirtiendo intensivamente y desarrollándose libremente y en competencia. Se necesita una regulación moderna y estable, que favorezca la evolución de las tecnologías, y fomenten las inversiones de empresas innovadoras, como Telecom, que ha mantenido su compromiso con el país en las últimas décadas», sostuvo Roberto Nobile, CEO de Telecom.

Mientras tanto, los primeros cinco sitios móviles en la ciudad de Buenos Aires con tecnología Huawei; y cinco sitios con tecnología Nokia en la ciudad de Rosario, ya cuentan con los primeros avances en las redes de quinta generación, mediante Dynamic Spectrum Sharing (‘DSS’). Esta tecnología se apalanca sobre la actual red 4G para ‘encender’ accesos 5G de manera dinámica y bajo demanda, que habilitan a los dispositivos 5G aptos poder conectarse a dichas redes. La solución tecnológica de quinta generación requiere definiciones regulatorias imprescindibles para la completa prestación de los servicios, como por ejemplo el espectro dedicado.

Los clientes de Personal que posean terminales aptos y se encuentren cercanos a los sitios habilitados comenzarán a experimentar los primeros diferenciales de la quinta generación de tecnología móvil. La red 5G ofrecerá grandes oportunidades para el desarrollo de la IoT (internet of things) gracias a sus principales características: alta velocidad de respuesta (100 veces superior a la navegación sobre la red 4G), baja latencia y multiplicidad de dispositivos conectados al mismo tiempo.

Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo velocidades de 10Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G/4.5G.

Primeros en realizar demos 5G, Telecom ha sido pionera en experimentar con la tecnología 5G preparándose para cuando estén dadas las condiciones técnicas y regulatorias necesarias para el completo despliegue del servicio. Desde hace tres años la empresa viene realizando distintas pruebas para hacer palpables las posibilidades que traerá aparejada la quinta generación de móviles. La preparación no sólo requiere ‘ir encendiendo’ radiobases 5G: para un buen servicio se está mejorando la red 4G actual tanto en cobertura, disponibilidad y capacidad. Hoy la red 4G tiene cobertura en el 95% de la superficie del país y su upgrade 4,5G está activa en el 100% de la red 4G.

En 2018 se llevó a cabo junto a Nokia una prueba de laboratorio, mientras que en 2019 se realizaron demostraciones públicas en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba junto a Huawei.

 

Artículo anteriorServicios “Cloud” crecerán 2,5 veces según BCG
Artículo siguienteEnrique Carrier y cómo estamos en la relación regulados-regulador