Distintas empresas con base en Argentina desarrollaron soluciones gratuitas basadas en Inteligencia Artificial (IA) para colaborar en diferentes aspectos que hacen a la mitigación de la expansión del coronavirus en el país.

Entre ellas, la firma Entelai, una de las empresas de base tecnológica gestada por científicos del Conicet, desarrolló una herramienta de inteligencia artificial que permite en menos de un minuto confirmar o descartar sospechas de coronavirus en radiografías de tórax.

La Entelai Pic Covid-19, con aprobación pendiente de Anmat, ya fue utilizada esta semana por 60 médicos en Argentina que realizaron más de 250 estudios pues la herramienta es «un soporte más para la detección de casos sospechosos».

La solución «está disponible de manera libre y gratuita para los médicos y profesionales de la salud» y precisaron que «con una conexión a Internet, luego de completar sus datos y subir una imagen de la radiografía de tórax, en menos de un minuto se obtiene una respuesta».

«Ante una cantidad de imágenes de radiografías de tórax normales y un conjunto de radiografías de pacientes con neumonía, los médicos y la IA aprenden a distinguirlas por sus características, como la presencia de consolidación o manchas en la radiografía, entre otras», indicó el CEO de Entelai, Mauricio Farez.

Otra empresa con sede en Mar del Plata, Andrómeda, también está desarrollando también una solución de redes neuronales que permita hacer una detección temprana del virus.
También la compañía Parabolt puso a disposición del gobierno nacional su plataforma de Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y Minería de Procesos, Navigate, que permite analizar grandes volúmenes de datos».

La plataforma ya está siendo usada en tratamientos oncológicos personalizados, eficientizando la logística y monitoreando la evolución de pacientes ya tratados que retroalimentan el rumbo clínico de la terapia.

«Este modelo es totalmente adaptable al nuevo contexto de COVID-19, pudiendo realizarse a través de Navigate un monitoreo y seguimiento en tiempo real de pacientes, cantidad de personas infectadas y la optimización del abastecimiento en zonas críticas», indicaron desde la firma.

También la plataforma inteligente de servicios de salud, ÜMA, ofrece junto a la firma Rappi servicios médicos sin costo; que va desde las Consultas médicas, para indicar los síntomas y tener un diagnóstico automatizado hasta las teleconsultas, con más de 300 médicos profesionales habilitados por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). En este caso la propuesta es «totalmente gratuita para todos los usuarios que ingresen a la aplicación de Rappi durante la cuarentena obligatoria»; indicaron.

Otro trabajo de inteligencia artificial es que está realizando Movistar junto a la Universidad de San Martín para elaborar un índice de movilidad ciudadana (IMC) en Argentina, con el objetivo de medir diariamente el nivel de movilidad aproximado de habitantes del país y su relación con la propagación del COVID-19.

El equipo de profesionales de Medicina, Ingeniería, Física, Informática, Derecho, Ciencias Económicas y Big Data, entre otros ya elaboraron índices científicos «a partir de la información agregada y anonimizada de la red de Movistar» por la cual se puede «identificar cuál es la relación entre la propagación del coronavirus en territorio nacional, y a partir de variables matemáticas, poder establecer un modelo predictivo que facilite la toma de decisiones para la ejecución de políticas públicas».

Así cruzan métricas diarias de movilidad ciudadana y de intensidad de la epidemia; a fin de poder «cuantificar de manera precisa los efectos de las restricciones al contacto social en sus diversas formas y evaluar el impacto de estrategias de control y distribución de recursos, entre otras», indicaron desde Movistar.

La Enfermera Virtual de la empresa Mc Luhan es una de las soluciones que se ofrece a los municipios, prepagas y obras sociales, que no es totalmente gratis sino que «se bonifica el setup inicial».  En este caso la solución de inteligencia artificial permite realizar el triage del paciente en forma remota para detectar un posible contagio de la enfermedad y hace recomendaciones de acuerdo con el protocolo dispuesto por el país en que se encuentre la persona.

Artículo anteriorCuando pase la emergencia (Oscar M. Gonzalez)
Artículo siguienteFacebook lanza versión de escritorio para Messenger en medio de aumento de videollamadas