A un día de asumir el nuevo Gobierno aún no está claro, al menos entre mis fuentes, qué pasará con la Secretaría de Tecnologías de la Información. Aquella que supo estar en un Ministerio de Comunicaciones que, a su vez, fue en otra era Secretaría de Comunicaciones.

Esta industria TIC, según dijo la flamante Mesa de la Industria (tema a desarrollar más adelante) representa el 2,4% del PBI argentino; emplea a más de 80.000 personas y las inversiones realizadas en el último período (2010-2019) alcanzan los US$ 18.000 millones.

Pirulo y Fulano sostienen que la titularidad del Ente Nacional de Comunicaciones ya está cerrada con Claudio Ambrosini.

«Lo que no se sabe es si habrá o no Setic», me dicen por cucaracha.

Aclaremos lo innegable. La Setic, fue conducida hasta hoy por técnicos, aún cuando su rol como heredera de la SeCom era la definición de las políticas para las telcos y medios.

Pero eso pasaba cuando la SeCom daba instrucciones a la Aftic y al Afsca. Otro tiempo.

Sin entrar en detalles emocionales, digamos que el gobierno que termina hizo converger a ambos entes en el Enacom. Pero a su vez, había creado un Ministerio de Comunicaciones, o sea… el ente seguía siendo un ente regulador y técnico mientras que lo político pasaba por la cartera ministerial, ejercida únicamente por Oscar Aguad.

Pues, como la gestión que se aproxima creó otras carteras, recuperó Salud, Ciencia y Tecnología, así como Trabajo para el rango de ministerios, no sería de extrañar que Comunicaciones vuelva a tener ese rango.

Es más… la pregunta que ronda en los pasillos es: Vale la pena una secretaría de TIcs? si al final el Enacom acaparó en su historia reciente definiciones políticas. ¿No sería prudente redefinir sus funciones, y así evitar la creación de estructuras superpuestas?

O acaso la Setic será ahora dependiente de Jefatura de Gabinete?

Ojo, también puede ser que si Gustavo Beliz lidera la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la regulación del mercado de comunicaciones y medios de comunicación vaya a esta órbita.

Por lo pronto, la industria TIC sabe que hay un ministro de Economía y especialmente un ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien ya designó a Ariel Schale, como secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

Y ni lerdas ni perezosas las tres operadoras, anunciaron la formación de la Mesa empresaria de la Industria TIC.

Con la creación de tanta «mesa» en Argentina, ganan les carpinteres…

«Telefónica, Telecom y Claro acordaron la conformación de la “Mesa Empresaria de la Industria TIC”, un espacio para impulsar la transformación digital del país a partir del debate de propuestas basadas en los principios de libertad tecnológica, comercial, innovación y sustentabilidad del negocio», anunciaron.

Por una parte propusieron «de manera unánime el impulso de políticas y marcos regulatorios», dado que en los últimos cuatro años no tuvieron una posición unánime, sino todo lo contrario. Y de paso digamos que las pymes y cooperativas no tienen la misma mirada del negocio a sustentar.

«Los integrantes de la Mesa acordaron, adicionalmente, articular sus propuestas en un foro multisectorial que incluya la representación sindical de los trabajadores de la actividad y de las empresas u organizaciones, para sumar ideas y prácticas que enriquezcan los debates y consensos», aclararon.

Seguramente este espacio -que me recuerda al Club de los Presidentes, allá por el 2002- dará mucha tela para cortar en los próximos meses, más aún con Schale en la secretaría (ex Protejer).

Veremos… por ahora, como diría Chavez, Salud a la nueva gestión.

Artículo anteriorAlfredo Luenzo
Artículo siguienteAccesos a internet en Argentina llegan a 40 millones entre fijos y móviles
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.