En la recta final rumbo a las Primarias en Argentina, la temática de las elecciones derivó en sexo, drogas y rock and roll, por no decir que en la superficialidad elevada a la enésima potencia.
Nota para los centennials, «sexo, droga y rock and roll» es una frase que refiere al estilo de vida hippie de los 60; su origen tiene distintas versiones: la letra de la canción “Sex and Drugs and Rock and Roll” interpretada por Ian Dury & the Blockheads (1977), o la gira de The Rolling Stone “American Tour 1972”, o a los Sex Pistols y para otres el festival de Woodstock es la esencia pura de esta frase.
Entre quienes se dedican a analizar los discursos, la analista política de la consultora Trespuntozero, Shila Vilker, dijo a Télam que los principales precandidatos quedaron presos del uso mediático de «discusiones secundarias», porque «no encontraron fórmulas» para desarmar esa lógica de las redes sociales y de ciertos medios de comunicación y poder entonces «interpelar o movilizar a los segmentos blandos», es decir a los votantes volátiles, sin arraigo a una fuerza o partido.
En su opinión quedaron atrapados allí donde termina teniendo más peso la «noticia del día» que la estrategia de comunicación de los espacios; por lo que los contrincantes «salen a tomar el guante» para desacreditar a la competencia.
Lejos, en el pasado quedó la discusión sobre la calificación de internet como servicio público. Quizás porque ningún precandidate puede ocuparse del tema sin caer en definiciones ideológicas o en lo que las empresas le dicen que digan.
Si brilló por su ausencia el debate sobre cómo generar condiciones para hacer crecer el empleo, o sobre la reforma tributaria y también las modificaciones a las leyes laborales… no es de extrañar que la categorización de internet como servicio público se haya desvanecido en los primeros días de campaña, o que 5G no figure en la agenda, o que la protección de los datos personales se haya resumido a discutir si una precandidato hizo uso de la base de datos gestada para la campaña de vacunación.
Hablando de 5G y saliendo del clima de campaña José F. Otero de 5G Américas publicó en su blog personal que si se trata de pensar en 5G masivo y residencial, «la mejor estrategia sería esperar unos cuantos años hasta tener distintas generaciones de teléfonos 5G incluyendo aquellos de gama baja que sean lo suficientemente baratos para ser atractivos» a la población que trabaja en la informalidad.
Claro que, la espera tiene su costo…
Y como 5G no es para nada comparable a las tecnologías anteriores, sino que implica un cambio de paradigma y no sólo una aceleración de velocidad, el costo puede significar la pérdida de competitividad para la producción de cualquier país de la región.
Nota para los boomers, que aún somos muches… Se acuerdan cuando tener un firma digital era una condición para concretar contratos internacionales? Bueno… algo así.
Pueden ver la opinión de Otero acá.
5G incide en el proyecto de industria nacional. Quedó claro, no?
Mientras tanto y porque todo tiene que ver con todo, la semana pasada Gigared, o mejor dicho Juan García Bish, gerente de Nuevos Negocios de Gigared anunció que analizan entregar cajas ISDB-T con Android para paliar el déficit de la conectividad en el hogar por tener televisores no preparados para la TV digital.
“Estamos adoptando un rol de proveedores de conectividad”, dijo Bish en el Nextv Series South America 2021.
El dispositivo además de «transformar» al TV en Smart TV; contará con un acceso directo a su aplicación de OTT, Espacio Giga y abre la puerta a otros servicios de streaming.
Será que preocupa que les consumidores consuman?
En el mismo evento, el COO de Flow, Gonzalo Hita, muy atento a los millennials y centennials que ya tienen ingresos propios, dijo: «El crecimiento de nuevos hogares de Argentina generado por un universo de población más joven opta sólo por pagar un servicio de banda ancha y consumir entretenimiento a partir de esa banda ancha”, explicó.
O sea… Ni piensan en contratar el servicio de TV por cable. Cord-never, le dicen. O sea… los nuevos sub30.
De allí que Flow salió de su esquema inicial y lanzó Flow Now, porque además le «permite alivianar los costos». Cuál es la idea? «Nuestra visión es que Flow sea el punto de encuentro de todos los contenidos que querés ver», concluyó. Plataforma de agregación de OTT, ponele.
Tooooodo esto.. dispositivos 5G , dispositivos de TV, OTT y lo que hayas visto entre líneas, se sostienen como negocio si o si hay masas de consumidores con capacidad de consumo.
Ya me canse de hablar de poder adquisitivo… pues hablar de «poder» parece complicado en la Argentina que vivimos. Así que pasemos a «capacidad» de consumo.
Según un relevamiento realizado por Fiserv, titulado “Números que hablan: un estudio con información de valor para decisiones inteligentes”; sobre 600 encuestades, el 100% dijo mantener el uso del efectivo. Aunque las transacciones a través de billeteras virtuales en el primer semestre llega al 121%, comparada con el mismo período del año pasado.
En tiempos de inteligencia artificial y expansión del ecosistema digital, digamos también que en Argentina, según Equifax, 13,4 millones de argentinos en edad activa «aun no son titulares de herramientas de financiación».
O seaaaaaaa… Hay aún un largo camino para «digitalizar» el ecosistema y no sólo se trata de disponibilidad sino también a cuestiones culturales. Una vez más.
En otro evento realizado la semana pasada, Ramón Heredia, Director de Ecosistemas de Innovación de Fintech Digital Bank Latam Chile, explicó el funcionamiento de los Ecosistemas Digitales y El Futuro de los Servicios Financieros, enfatizando que “se debe llegar al corazón de las personas, entretenerlas. Así se obtiene el petróleo del siglo XXI, los datos”.
A confesión de parte, relevo de pruebas… me retiro hasta la semana que viene!