y DIJE SEMANA, NO MANTA CORTA…
Menos mal que es corta esta semana, porque en este breve lapso se jugarán algunas cartas que pueden cambiar el curso de la partida.
De que estás hablando, Delfino?
Contextualicemos.
El dato de la inflación de enero, que después de las luctuosas noticias del fin de semana largo parece haber salido de la agenda mediática, fue empujado en gran medida por el descongelamiento de las comunicaciones.
Ya se, que la nafta sigue aumentando, pero hablemos de comunicaciones, ok?
En el índice nacional, la inflación de comunicaciones fue del 15,1%. Y de hecho el único indicador que registró dos dígitos.
En la segmentación por regiones, el mayor incremento (16,7%) ocurre en GBA , dónde, se supone que reina la competencia.
Patagonia sigue en el ranking con 15,9%, el noroeste con 15,7%, Cuyo 13,5%, Pampeana 13,3% y Noreste 13,1%.
Dicho esto… quienes siguen tema precios/tarifas en toda la variedad de bienes y servicios, consideran que si no hay nuevos aumentos en febrero, marzo y lo que sigue, el impacto inflacionario baja en la comparación intermensual y se mantiene en la interanual (la menos importante).
15% era el porcentaje que reclamaban como «lógico» las empresas en sus discusiones con el Enacom.
Ahora bien, de las que aplicaron aumentos superiores al 5%, solo una sostuvo que no dará marcha atrás. El resto, adelantó que devolverá la diferencia o ya lo está haciendo.
Defensores de consumidores, remarcan y remarcan la importancia de que cada quien haga el reclamo. Lo que en otros ámbitos se dice «masa crítica».
Por otro lado, seguramente Telecom responderá la notificación del Enacom.
Quizás argumente que no hubo reclamos masivos de sus clientes.
Alguna vez dije a las empresas que no sueñen con masivas manifestaciones de clientes pidiendo tal o cual standard de tv digital.
Igualmente digo… la no masividad del reclamo no invalida el incumplimiento de la norma. O acaso alguien piensa que si gestamos una masiva protesta contra el estacionamiento medido en CABA, acaso lograremos que el gobierno de la ciudad libere todas las calles?
Debemos ser los consumidores quienes hagamos cumplir la resolución?
No tengo la respuesta, sólo me hago preguntas mientras entro al home banking para pagar las facturas de servicio esenciales como acceso a internet y telefonía móvil.
Hasta la semana que viene!!!