
Que lo demás no importa nada…
Hasta ahí, no importa si no impacta.
El clima de negocios en la Argentina muestra una vez más que no alcanza con liberar importaciones y precios.
O mejor dicho… la apertura de las importaciones, incorporación de jugadores, más competencia… no asegura mejores negocios.
Y es que a la ecuación de «más competencia» le falta el componente «mejor competencia».
Pongo un caso concreto.
En algún punto del conurbano bonaerense, les usuarios sienten que están atados a un solo proveedor de internet de banda ancha, que no es una telco, sino una cablera (acá pueden hacer OHHHHHH de sorpresa).
Rápidamente, José Mercado increpa «hay otras opciones… por ejemplo, satelitales»… y dale… claro que tiene razón. Hay otras opciones. Pero con otras tecnologías que, obviamente, resultan más caras.
«Entonces elegís por precio», sostiene el defensor de «Más competencia».
Y tiene razón. Elegís por precio porque les usuaries son personas con ingresos congelados, o en recesión, y eso si aun cuentan con empleo.
Entonces… a la más competencia, le falta la «mejor» competencia… ¿O acaso las distintas tecnologías pueden competir entre sí en un mercado deprimido por el empobrecimiento social?
Siete de cada 10 hogares tomaron medidas para reducir el costo del servicio de internet y TV paga, según el Cabase Internet Index.
Léaseeee que por más libertad de precios que haya, con el empobrecimiento de la sociedad que es la que consume… no son tiempos de bonanza.
A su vez, y ya lo veníamos anunciando… a lo mal que venían varias PyMEs ISP en la Argentina en los últimos años, impactadas también por las políticas de restricción de acceso a dólares que derivó en que se endeuden con ICANN, entre otras yerbas… se sumó la imposibilidad de aumentar precios aunque estén liberados…
Por ende… ya empezaron a andar el camino de la fusión, venta, o sea… concentración.
Es decir… capitalismo puro.
No sé de qué se sorprenden.
Estarán quienes puedan comprar a sus colegas y quienes tengan que vender para iniciar nuevas vidas…
Entre tanto, y marcando diferencia con varios proveedores de telcos, el presidente de Technology Bureau, Adrián Zamel, confía en el crecimiento de la empresa, tanto en facturación como en empleados.
Hoy por hoy, la Argentina representa el 55% de los ingresos de la compañía que emplea algo así como 300 personas… y planea sumar unas 20 más en el cortísimo plazo en Neuquén, donde abrirá una oficina para atender a sus clientes de Vaca Muerta.
Si los proveedores cantan BINGO, será que HAY PLATA… ponele.
Además de las soluciones que ofrece a empresas del ambiente petrolero, o las de conectividad con sus socios y clientes del mundo satelital, la vertical de seguridad aparece en la cartera de propuestas.
Y ahí, con su partner Motorola Solutions, tiene entre otros clientes a la provincia de Misiones, donde esperan que este año se apruebe la nueva etapa del despliegue del proyecto que ya permite la generación de mapas del delito, entre otras cuestiones.
La tecnología, ya lo sabemos, no es cruel ni malvada. La tecnología es una herramienta. Para qué la usamos determina el calificativo.
Dicho esto, les dejo hasta la semana que viene, cuando comience JULIO, el mes con más memes del calendario y el inicio del segundo semestre (ese de las promesas de los brotes verdes, se acuerdan?)
Veremos…