Según la última edición del Ericsson Mobility Report, las suscripciones a 5G se acercarán a los 5.600 millones para fines de 2029, y la cobertura de la población mundial de 5G más allá de China continental se duplicará desde el 40%a fines de 2023. al 80% para finales de 2029.

Alrededor de 300 operadores en todo el mundo ofrecen ahora servicios 5G, de los cuales alrededor de 50 han lanzado 5G Standalone (5G SA). 5G continúa creciendo en todas las regiones y se espera que represente alrededor del 60 por ciento de todas las suscripciones móviles para fines de 2029. Alrededor de 160 millones de suscripciones 5G se agregaron a nivel mundial en los primeros tres meses de 2024, lo que eleva el total a más de 1.700 millones. Se esperan casi 600 millones de nuevas suscripciones en todo 2024.

El tráfico de datos de la red móvil creció un 25 por ciento interanual entre fines de marzo de 2023 y fines de marzo de 2024, impulsado principalmente por la migración de suscriptores a generaciones posteriores y servicios con uso intensivo de datos, como el vídeo.

Se estima que el tráfico de datos móviles crecerá con una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 20 por ciento hasta fines de 2029. Aproximadamente una cuarta parte de todos los datos de la red móvil fueron gestionados por 5G para fines de 2023. Se prevé que esta cifra crecerá a alrededor del 75% para finales de 2029.

Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y director de redes de Ericsson, sostuvo: “El  Mobility Report de Ericsson de junio de 2024 muestra una adopción sólida y continua de las suscripciones 5G. La banda ancha móvil mejorada y el acceso inalámbrico fijo son los principales casos de uso, con signos de que las capacidades 5G están influyendo en las ofertas de acceso inalámbrico fijo de los proveedores de servicios. El informe también destaca la necesidad de un mayor despliegue de la tecnología 5G independiente para aprovechar plenamente el potencial de 5G”.

El acceso inalámbrico fijo (FWA) continúa ganando fuerza como caso de uso de 5G para los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a nivel mundial con un fuerte aumento durante el año pasado en la cantidad de operadores que ofrecen el servicio. Actualmente, FWA ocupa el segundo lugar después de la banda ancha móvil mejorada (eMBB) como caso de uso de 5G.

La cobertura poblacional de banda media 5G fuera de China continental ha alcanzado el 35%. América del Norte y la India han realizado despliegues rápidos, superando el 85 y el 90 por ciento de cobertura de banda media, respectivamente.

En cuanto a la experiencia del usuario, las estadísticas de un proveedor de servicios líder revelan que el 97% de todas las actividades de los usuarios en la banda media 5G lograron un tiempo de contenido de menos de 1,5 segundos, en comparación con el 67% en la banda baja 5G y el 38% en 4G ( todas las bandas).

En la región del Sudeste Asiático y Oceanía, se prevé que las suscripciones 5G alcancen alrededor de 560 millones en la región al final del período de pronóstico. Las suscripciones a 5G en el sudeste asiático ascendían a 61 millones a finales de 2023. La base de suscriptores de 5G en la región continúa creciendo a medida que los suscriptores migran a 5G, impulsada por dispositivos 5G más asequibles, planes promocionales, descuentos y grandes paquetes de datos de proveedores de servicios. La base de suscriptores 5G como porcentaje de la base total de suscriptores ya ha alcanzado más del 20% en mercados como Singapur, Australia, Tailandia y Malasia. A finales de 2029, se espera que las suscripciones móviles 5G alcancen el 43% de todas las suscripciones móviles de la región.

Se espera que la tecnología 5G se convierta en la tecnología de acceso móvil dominante por suscripción antes de que finalice el período de pronóstico. Si bien la cobertura de la población 5G está creciendo, la banda media 5G solo se implementa en alrededor del 25 por ciento de todos los sitios a nivel mundial fuera de China continental. El espectro de banda media 5G proporciona un punto óptimo entre cobertura y capacidad, al tiempo que mejora la experiencia del usuario. A medida que la tecnología 5G madure, se espera que el enfoque de muchos proveedores de servicios se desplace hacia el desarrollo de ofertas de conectividad diferenciadas.

Daniel Ode, director de Ericsson en Singapur, Filipinas y Brunei, afirmó: “Los proveedores de servicios en los mercados avanzados de 5G de Australia y Singapur siguen centrándose en las innovaciones en velocidad, cobertura y servicios diferenciados. La conectividad diferenciada ofrecerá a los usuarios, desarrolladores y empresas el nivel óptimo de conectividad en el momento adecuado para sus necesidades, garantizando un rendimiento sin fisuras y la eficiencia de los recursos en la red. Las redes programables de alto rendimiento, que utilizan la arquitectura autónoma (SA) 5G, ofrecen nuevas oportunidades para la innovación de servicios y los modelos de negocio basados en el rendimiento”.

Se espera que el tráfico de datos por usuario de teléfonos inteligentes en el sudeste asiático crezca de 17 GB/mes en 2023 a 42 GB/mes en 2029.

El  Mobility Report de Ericsson completo de junio de 2024 puede obtenerse a través de este enlace.

Artículo anteriorLa provincia de Buenos Aires presentó su Plan Estratégico de Gobierno Digital
Artículo siguienteSeamos libres, dijo San Martín