Inicio Convergencia Se viene, se viene, se viene…

Se viene, se viene, se viene…

933

El año 2021….

Y creo que es la única certeza que podemos tener.

Además, el decreto 756/2020, por el cual se extiende el #quenosecorte hasta el 31 de diciembre, nos llevó al año próximo «per saltum».

El Poder Ejecutivo dispuso que «las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta siete facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020».

Dicho esto, lo que también se viene es el Plan Nacional de Espectro Radioeléctrico, más el mapa de redes en tiempo real. Ambos temas trabajados en el ENACOM, estarán en dentro del decreto que consagre el Plan Conectar, aseguró la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

El Plan de espectro, según pudo saber TelcosMedia, es relevante para la industria dado que significará alguna definición en materia de selección de frecuencias para lo que se viene. O sea, 5G y más.

Obviamente que en el medio habrá que emprolijar, revisar quien tiene que devolver las frecuencias que tiene de más, por encima de sus colegas operadoras, y también quienes tienen asignado espectro sin uso, o las reubicaciones necesarias.

Tanto hablar de espectro en tiempos de televisión digital, y el impacto no se nota!!!

Pero es el problema de quienes tenemos memoria. «Dr. agrégueme una sesión».

Como dijimos en en este mismo baticanal, el anuncio del Plan Conectar se hizo la semana pasada, sin que hubiera mucha novedad para la industria.

Aunque digamos que poner todo en un paquete suena bonito y representa un buen anuncio para un Gobierno Nacional que claramente quiere dejar de ser «el gobierno de la pandemia» para pasar a ser «el gobierno dela recuperación económica».

De ahí, que en una misma semana se anunció ..sin repetir y sin soplar: el Plan de Infraestructura Regional que incluyó rutas y obras de agua y saneamiento en Chubut, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán; el plan Argentina Hace, que lleva adelante mirco obra pública con cooperativas cuya composición de género sea equitativa; la hidrovía del río Paraná que conecta con Paraguay para descentralizar la exportación de granos; la extensión del Plan Ahora 12 a servicios educativos, cuidado personal pero también para insumos para la construcción; el plan RodAr para compra de motos y bicicletas; y créditos a pymes destinados a renovar su capital de trabajo a tasa subsidiada.

También el programa de financiamiento a proyectos productivos exportadores con el objetivo de diversificar las fuentes de ingreso de divisas.

Y las nuevas retenciones a los gastos en divisa extranjera. Lo pondo así…en esos términos, porque quizás haya que recordar que la moneda corriente en este país sigue siendo el peso.

Todo esto, la misma semana que se presentó al Parlamento el proyecto de presupuesto.

Queda así demostrada la intención de federalizar el coronavirus, con anuncios grabados y suaves desde el Gobierno nacional y dejar que sean los intendentes y gobernadores quienes tomen las decisiones y las comuniquen. Mientras que, el gobierno nacional encara con más profundidad la medidas necesarias para la reactivación.

En cuanto a quienes quieren resucitar el operador estatal de móviles, repasemos.

1- Fue una idea de Guillermo Moreno cuando era secretario de Comunicaciones.

2- La inversión de US$ 5 millones de dólares para la infraestructura es data que tenía en su momento la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que habían conformado CABASE, CATIP, CATEL y otres para hacer uso de las frecuencias que tiene en resguardo Arsat. O sea, habría que actualizar la cifra.

3- Si los anuncios de Plan Conectar se financian en un 90% con recursos provenientes del exterior….  No veo al Gobierno invirtiendo en la formación de un competidor de las empresas privadas en la última milla.

4- Las propuestas de OMV en Argentina no han funcionado, si hasta Virgin vino, miró y se fue de este mercado.

5- Si declaraste servicio público a la telefonía móvil, debería alcanzar una reglamentación fuerte para dar asequibilidad y alcanzar la ansiada de meta de todes conectades.

6- Si la intención es crear un proveedor mayorista de móviles para abrirle el juego a las PyMEs, la cosa toma otro color, aunque persiste mi intuición de que manda el «no hay plata», esgrimido desde las más altas esferas de lo público.

O sea… no aclaren que oscurece. Hasta la semana que viene.

Artículo anteriorSebastián Bellagamba
Artículo siguientePrivados invierten US$ 10 millones para tender red propia entre Buenos Aires y Las Toninas
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.