O al menos el Gobierno tomó la decisión de intervenir por 180 días, de acá a septiembre aproximadamente, la empresa Edesur, que tiene a mal traer, a mal servir y a mal atender a sus clientes, pese a tratarse de un «servicio público»…

Y ahí vamos… «servicio público», esa categoría que al sector no le gusta, que le incomoda… Cuantos años lleva maltratando usuarios edesur?… bueno… A buen entendedor pocas palabras, decía mi abuela.

Pero el tema es que mientras cuidamos las formas del trato, que si son precios o tarifas, que si sos esencial o público… que pasamos de «queremos estar en la agenda política» a «que nos saquen del foco»…

Como las «olas que vienen y olas que van»… Argentina tiene reconocimiento por su estrategia o mejor dicho, su política pública para incrementar la conectividad rural, que es algo así como la zona más postergada en toda a región.

Y hablando de región, las empresas de la industria audiovisual, telecomunicaciones y tecnología, con el apoyo del BID; «convocadas por el Wilson Center y Vrio Corp», van a «empezar a construir un plan de iniciativas para proponer a los Gobiernos».

Ya tiene un par de líneas escritas… como por ejemplo:

OBJETIVO: Cerrar la brecha digital en la región.

Recordemos que el BID, está conducido por Ilan Goldfajn, quien fue elegido en diciembre, habiendo sido propuesto por el Jair Bolsonaro cuando era presidente de Brasil y pese a que en diciembre Luis Inacio Lula da Silva ya era el presidente electo de ese país. Cosas que pasan.

Digamos que esta reunión de Panamá tuvo su primer capítulo en Barcelona, donde con la ASIET de fondo, escucharon al economista Ángel Melguizo, quien propuso «la constitución de una plataforma de empresas para mejorar la cooperación digital, dado el reto que registra el despliegue tecnológico en la región respecto de Norteamérica, Europa y Asia».

En esa ocasión sostuvo que 3 de cada 10 latinoamericanos aún no acceden regularmente a Internet, el doble del promedio de la OCDE.

La desconexión está concentrada en los sectores más pobres, alcanzando al 60%, en la región.

Y para peor, «en el sector educativo es seis veces menos probable que un estudiante de primaria de ingresos bajos tenga una computadora conectada a Internet en casa respecto de un estudiante de familia de altos ingresos».

Mirá vos. En Argentina se recuperó el plan Conectar Igualdad, y en el caso de la provincia de Buenos Aires implementarán un plan «conectar Igualdad bonaerense» para cubrir a las promociones que quedaron sin compu propia por el congelamiento del programa que se implementó en el Gobierno que estuvo entre los años 2016 y 2020…. pre-pandemia.

Y hablando de computadoras……poco hemos dicho sobre la decisión del Gobierno actual de volver a ponerle arancel de importación a los productos terminados, caso emblemático: notebooks.

Y claro, era de esperar que la posición de Argecon fuera contra la medida.

Mientras las cámaras que nuclean a las empresas que supieron producir notebooks, netbooks, y compus de escritorio como Camoca, Cadieel y Afarte, se expresaron a favor.

Como dice alguien que sabe mucho del tema «en los próximos 180 días, las computadoras subirán de precio, porque si antes lo que se importaba a US$500 se vendía a US$1000, ahora lo llevarán a US$2.500….. y por qué? acaso hay inflación en dólares?

Acaso hay intención de frustrar una medida que en definitiva busca alentar y recuperar la industria nacional de informática que supimos tener hasta el 2018, año en el que el gobierno de turno consideró que tener computadoras importadas era más importante que sostener más de 1000 puestos de trabajo?

Ser o no ser industria nacional,,, diría Hamlet.

Dicho todo esto, y como marzo cumplirá con sus 31 días, les digo: hasta la semana que viene 👋🏾

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.