Inicio Economía del Conocimiento Sale el sol

Sale el sol

425

Después de todas las promesas sale, el sol…

Siempre.

Al menos en el planeta y sistema planetario que conocemos.

En el mismo planeta en que hay gente que hace kilómetros de cola para adquirir una entrada para pagar mínimo $3.000 per cápita para ver un partido de fútbol… claro es el partido Argentina-Brasil, con la posibilidad de que Messi vuelva a pisar el césped…

Y… sí, quizás si yo estuviera en San Juan… pero como no estoy, digo… qué ganas de hacer cola para ver un partido que ves mejor por la tele… bue, ponele.

Mejor por la tele significaría que se puede ver bien y libremente por la TV Pública, además de las opciones de TyC, más opciones en línea como Fubo.tv, entre otras.

Y es que en este ejemplo se verifican varias de las situaciones reales del modelo nuestre de telcos y media.

Y no voy a entrar en la discusión del fútbol para todes, que ya quedó obsoleta, porque la selección de fútbol debe estar en la TV Pública y después donde quieran, pero primero en la tv que llega a todos los televisores del país sin distinción de capacidad de pago, ingresos, o estudios cursados.

Sí, es cierto que la modalidad pandémica hizo extender los accesos a internet en las casa… y fíjense que es el rubro en el que el Grupo Telecom tuvo un crecimiento del 1,5% en septiembre más que en el mismo mes del 2020. De los 4,3 millones de accesos de banda ancha fija que registró el grupo, 3,09 corresponden a HFC, 1 millón a DSL y 148.000 a FTTH…  pocos pero firmes, son la tecnología que creció un 129% interanual.

Por otra parte, los abonados de televisión por cable se ubicaron en 3,56 millones (-0,2% interanual). El informe de los tres trimestres del año arrojó, en general, una caída de ventas de servicios de 6,5% interanual, que se dividen en 8,4% de menos ventas en servicios móviles, 2,2% de tv paga, 18,7% en la telefonía fija y datos; lo que se compensa con la suba de los servicios de internet con 2,4% positivo y la venta -ya fuera de servicios- de equipos con 4,8% de incremento en la comparación interanual.

Carilina de lado, y no hablando específicamente de Telecom, ya sabemos que «a las grandes operadoras de los 90 se las comieron los procesos», como dijo la especialista María Macra a Telcos Media.

Recordó que «las operadoras de los 90 que tomaban riesgo» son las mismas que hoy «viven de la conectividad» y se «sorprenden porque la voz baje en ingresos y, repentinamente, no saben qué hacer con esos nuevos actores del sector que son pequeños, toman decisiones rápido y asumen riesgos porque es la forma de sobrevivir».

En el mismo audio dijo que los GAFA (que ahora serían GAMA?) «hacen de la innovación una bandera, probablemente se vuelvan viejos en un momento, pero hoy son los que llevan el mundo de las telecomunicaciones, los que te proveen contenido y capacidad de navegación y conocen tus datos».

Y traigo la voz de Macra porque hace varios meses nos dijo que los GAFA (o GAMA) «pueden desarrollar redes a pérdida», y citó el caso de Facebook o Meta en África porque, inevitablemente, la necesidad de renunciar a la puesta en marcha de un cable submarino que ya estuvo anunciada en junio… marcó la semana pasada.

Malbec para todes… ponele.

Mientras tanto, veremos como impacta puertas adentro del Gobierno el resultado electoral, especialmente en las áreas que nos competen…

Hasta la semana que viene.

Artículo anteriorCinco tecnologías se expandieron en la pandemia y modificaron hábitos
Artículo siguienteAlejandra Ferraro
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.