Según informa la Agencia de Noticias Télam, la justicia de Rusia impuso a las empresas estadounidenses Google y Meta multas sin precedentes por no haber eliminado contenidos prohibidos que alimentan el «odio» o brindan información «poco fiable».
El tribunal no detalló de qué temas se trataba.
En este contexto, los contenidos prohibidos alimentan el «odio religioso», brindan información «poco fiable» o peligrosa para los menores, o apoya a «organizaciones terroristas o extremistas», dijo el Roskomnadzor.
Por su parte, el servicio de prensa de Google anticipó que va «a estudiar los documentos del tribunal para decidir las medidas a adoptar», pero no dio más detalles.
Rusia sanciona habitualmente a grandes empresas digitales acusadas de no borrar contenidos que hacen apología de las drogas, el suicidio y relacionadas con la oposición política.
Según el Roskomnadzor, las redes sociales Facebook e Instagram, también propiedad de Meta, cuentan todavía con más de 2.000 contenidos prohibidos en Rusia, mientras que Google tiene más de 2.600.
El ente regulador ya había advertido en octubre que iba a sancionar a Meta con una multa de «entre el 5 y el 10% de su volumen de facturación» anual de sus filiales en Rusia, lo que significan muchos millones.
Un mes antes, en septiembre, poco antes de las elecciones legislativas, Moscú obligó a Apple y a Google a retirar de sus tiendas virtuales en Rusia la aplicación del opositor Alexey Navalny, que se encuentra en prisión por «injerencia electoral», y amenazó con detener a trabajadores si no cooperaban, según fuentes internas de estas empresas.
Durante ese mes, también el ente regulador de las telecomunicaciones anunció el bloqueo de seis programas informáticos de redes privadas virtuales (VPN), que permiten acceder a páginas prohibidas en Rusia.
Desde 2014, la ley rusa obliga a las empresas de internet a almacenar los datos de los usuarios rusos en el país, lo que hizo que tanto Facebook, como Google, Telegram y WhatsApp tuvieran que pagar miles de dólares en multas.
Fuente: Télam