Las industrias de la aviación y las telecomunicaciones dijeron el miércoles que estaban avanzando para abordar las preocupaciones de seguridad aérea sobre la posible interferencia del despliegue inalámbrico 5G planeado para el 5 de enero, informó la Agencia de Noticias Reuters.
El grupo de comercio inalámbrico CTIA, Airlines for America y la Asociación de Industrias Aeroespaciales dijeron en una declaración conjunta «después de discusiones productivas, trabajaremos juntos para compartir los datos disponibles de todas las partes para identificar las áreas específicas de preocupación para la aviación».
La semana pasada, las aerolíneas dijeron que la interferencia de las redes 5G podría provocar que el 4% de los vuelos estadounidenses se desvíen, retrasen o cancelen.
«Los mejores expertos técnicos de ambas industrias trabajarán conjuntamente para identificar un camino a seguir, en coordinación» con la Comisión Federal de Comunicaciones y la Administración Federal de Aviación (FAA), se lee en el comunicado.
«Al trabajar en colaboración de buena fe en una solución basada en datos, podemos lograr nuestro objetivo compartido de implementar 5G y al mismo tiempo preservar la seguridad de la aviación», agregaron los grupos.
AT&T (TN) y Verizon Communications (VZ.N) están avanzando con planes para implementar el espectro de banda C inalámbrico 5G en aproximadamente dos semanas que ganaron en una subasta de $ 80 mil millones.
Tanto la industria de la aviación como la FAA han expresado su preocupación por la posible interferencia de 5G con la electrónica sensible de las aeronaves, como los radioaltímetros.
La FAA dijo que estaba entusiasmada con que los fabricantes de aviación y las empresas inalámbricas «estén tomando medidas para probar cómo funcionarán decenas de radioaltímetros en el entorno 5G de alta potencia previsto para Estados Unidos».
Añadió que funcionará «para asegurarse de que las pruebas proporcionen márgenes de seguridad adecuados y tengan en cuenta la variedad de sistemas de seguridad que se basan en información precisa de radioaltímetros».
Este mes, la FAA emitió directivas de aeronavegabilidad advirtiendo que la interferencia 5G podría resultar en desvíos de vuelo.
Con la esperanza de evitar cualquier problema de implementación, los grupos han estado manteniendo conversaciones para compartir datos sobre los aeropuertos de EE. UU., incluidas las ubicaciones de las estaciones base, los niveles de potencia y el posicionamiento de la antena, así como los datos del altímetro, que podrían verse afectados.
El lunes, el director ejecutivo de Boeing (BA.N) , Dave Calhoun, y el director ejecutivo de Airbus Americas (AIR.PA) , Jeffrey Knittel, instaron a la administración de Biden a retrasar el despliegue de 5G.
Airlines for America ha dicho que si la directiva FAA 5G hubiera estado en vigor en 2019, alrededor de 345.000 vuelos de pasajeros y 5.400 vuelos de carga habrían enfrentado retrasos, desvíos o cancelaciones.
En noviembre, AT&T y Verizon retrasaron un mes el lanzamiento comercial del servicio inalámbrico de banda C hasta el 5 de enero y adoptaron medidas de precaución para limitar la interferencia.
Los grupos de la industria de la aviación dijeron que eso era insuficiente. La industria de la aviación hizo una contrapropuesta que limitaría las transmisiones celulares alrededor de los aeropuertos y otras áreas críticas.
El grupo de la industria inalámbrica CTIA dijo que 5G es seguro y que el espectro se está utilizando en unos 40 países más. Anteriormente ha acusado a la industria de la aviación de provocar miedo y distorsionar los hechos.
Fuente: Reuters