Inicio Convergencia Rosca y no de Pascua

Rosca y no de Pascua

1115

Rosca, rosca y rosca. Es el clima que se vive de cara a las PASO en Argentina (que son en septiembre), que tendrá una especial intensidad de acá al 14 de julio, fecha en que vence la inscripción de las alianzas/frentes políticos.

En este clima innegable, se hable de lo que se hable, el empresariado del sector no está ajeno.

Y es que lo que se elegirá finalmente en noviembre es nada más y nada menos que 127 diputados nacionales y 24 senadores en los casos de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Diputades y senadores nacionales que permitirán equilibrar o desequilibrar, según sea el resultado, las fuerzas políticas de cada una de las cámaras.

Y con los temas que se vienen en un contexto pandémico y de arrastre de pendientes.

O como dijo el presidente del grupo América, Daniel Vila, «las reformas que todos sabemos que hay que hacer y que no se hacen», como la «readecuación laboral» y la «reforma impositiva y previsional».

Así lo dijo en declaraciones al programa Toma y Daca de la 750; Vila, junto a su socio José Luis Manzano, adquirió la distribuidora eléctrica Edenor y adelantó que está «avanzada» la compra del 80% de El Cronista Comercial, diario en el que ya tienen el 20%.

Mientras tanto, esta semana es el Congreso de Móviles en Barcelona, que vuelve en bi-modo (virtual y presencial), pese a la tercera ola en las uropas, que no es la de Toffler.

Ya sabemos que el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, viajó a Barcelona. Antes de irse dejó para difundir sus reflexiones especialmente en lo que hace al recurso de queja que ya elevó el organismo para que la Corte Suprema opine sobre las cautelares que pesan sobre el DNU 690.

Casi casi desde el VIP de Ezeiza, el funcionario confirmó la presentación del recurso en queja directamente ante la Corte Suprema y afirmó que «será el Máximo Tribunal quien deberá decidir si se avoca al tratamiento de la cuestión o mantiene la línea sentada por la Cámara».

La sala II en lo Contencioso Administrativo, con los votos de dos jueces contra una, dictó cautelares que eximen del cumplimiento del DNU a las empresas Telecom, Telecentro y DirecTV.

Sólo en usuarios de TV paga, estas tres empresas representan el 80% de las cuentas vigentes, según precisó a TelcosMedia Alejandro Gigena, director del Enacom.

Al igual que Ambrosini, Gigena remarcó que hasta ahora nadie determinó la inconstitucionalidad del DNU 690 y por ello la «salida» del estado de «discriminación entre las empresas y de afectación sobre los usuarios» causada por las cautelares, es la intervención de la Corte.

«La cuestión de fondo ha sido recientemente iniciada por Telecom y aún no se ha notificado la demanda al Estado. Es decir que la cuestión central recién ha comenzado a transitar los caminos del derrotero judicial, y queda pendiente toda la discusión jurídica al respecto, la cual, se anticipa, será densa y duradera, y en este
caso no habrá posibilidad de que la Corte Suprema relegue su intervención» reflexionó Ambrosini.

Agregó que «con el propósito de que se determine la legalidad del Decreto 690/20, es que Enacom y el Estado Nacional continuarán intentando acortar los tiempos judiciales y proteger, de este modo, el derecho de las y los usuarios y consumidores afectados».

Celeridad, es la manera.

Eso dicen, vio?