
SpaceSail firmó un memorando con la empresa estatal brasileña de telecomunicaciones Telebras (TELB4.SA) para proporcionar comunicaciones satelitales y servicios de Internet de banda ancha al país latinoamericano.
El acuerdo es uno de muchos durante las reuniones de Xi con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la residencia presidencial, luego de una cumbre del Grupo de las 20 principales economías en Río de Janeiro esta semana.
Los satélites de órbita terrestre baja suelen operar a altitudes de 300 a 2.000 km (186 a 1.240 millas) sobre la superficie de la Tierra, con la ventaja de ser más baratos y proporcionar una transmisión más eficiente que los satélites en órbitas más altas.
Starlink de SpaceX es una constelación de banda ancha comercial en crecimiento que tiene más de 6.000 satélites en el espacio y es utilizada por consumidores, empresas y agencias gubernamentales.
El acuerdo, que marca el inicio del negocio de SpaceSail en el extranjero, llega poco después de que la Corte Suprema de Brasil congelara temporalmente las cuentas bancarias de Starlink en el país para obligar al multimillonario Elon Musk a pagar multas en una disputa entre el tribunal y la plataforma de redes sociales X, también propiedad de Musk.
«Lo que estamos trabajando es para que la sociedad brasileña pueda tener opciones de más de una empresa ofreciendo el servicio que hoy es esencial y fundamental para la población, especialmente en zonas remotas», dijo a CNN Brasil el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho.
China tiene actualmente 1.059 satélites en órbita, 492 de los cuales son satélites comerciales, según la agencia de noticias estatal Xinhua.
Empresas privadas y estatales chinas, incluidos fabricantes de armas, han comenzado a lanzar docenas de satélites LEO, prometiendo alcanzar a Starlink mediante la creación de mega-constelaciones de miles de satélites cada una.
«Los servicios de comunicación por satélite prestados por SpaceSail para Brasil se realizarán sobre la base de la Constelación Thousand Sails, una constelación gigante de satélites de órbita baja que adopta un diseño de banda de frecuencia completa, multicapa y multi-órbita», dijo SpaceSail en un comunicado.
Investigadores chinos del Ejército Popular de Liberación han estudiado durante los últimos dos años el despliegue de Starlink en la guerra en Ucrania y han advertido de los riesgos que supone para China si se encuentra en un conflicto armado con Estados Unidos.
Fuente: Reuters









