
Y la TV como pantalla, también.
Zamba, el personaje de Paka Paka, mantuvo el primer lugar en el ranking de los preferidos de niños y niñas de entre 6 y 9 años.
Detrás del conocido muchachito morocho argentino se ubicaron la británica Peppa Pig y el australiano Bluey, según el informe sobre consumos culturales realizados por la Consultora Labi.
Específicamente hablando del segmento de 6 a 9 años (futuros consumidores) la TV (sí… ese aparato que recibe señales televisivas), fue la pantalla principal entre quienes respondieron al estudio (71,6%), seguido por los queridos celulares nuestros de cada día (46%), las tablets (16,1%) la PC (12,7%) y la consola de videojuegos con un 10,8% de respuestas positivas.
“Respecto a su uso, según lo expresado por los padres, el 54,1% de los niños utiliza dispositivos electrónicos entre una y tres horas al día”.
Entre las redes sociales, YouTube (64,5%) y TikTok (24,0%) están a la cabeza.
A su vez, en el caso de las redes sociales, el 39,5% el uso se extiende entre 1 y 3 horas por día.
La selección de la pantalla grande familiar (la TV) fue un dato destacado por Shila Vilker, una de las directoras de Labi, quien precisó que “7 de cada 10 encuestados manifiestan que sus hijos/as utilizan habitualmente este dispositivo tradicional como medio de entretenimiento”.
“Esta distribución es particularmente homogénea respecto al nivel socioeconómico: En aquellos niños que pertenecen a hogares con nivel socioeconómico ABC1+ C2, el uso de la televisión representa un 69,2%, mientras que en los demás niveles socioeconómicos (C3 + D1 + D2 + E) el uso de la televisión representa un 75,7%”, precisó.
Su colega y compañera en Labi, Ciela Salviolo, destacó también que “YouTube emerge como el entorno de mayor frecuencia de uso. Un 64,5% de los encuestados manifestaron que sus hijos/as utilizan con frecuencia a la plataforma seguido por Tik Tok (24%), WhatsApp (11,4%) e Instagram (10,9%). En la actualidad Facebook representa una red social de uso marginal entre el público infantil”.
¡¡¡Y dale con que Facebook quedó para les viejes!!!
Lo que no ha cambiado en el tiempo que existen las redes sociales, es que “un cuarto de los padres desconoce cuánto tiempo utilizan las redes sociales, un 15,8% no recuerdan cuánto tiempo utilizan los dispositivos. Al mismo tiempo, un 19,2% de los padres desconocen cuáles son las redes sociales que utilizan sus hijos”, reconoció la especialista.
Así que les futuros consumidores libremente navegan en los dispositivos…. Y vaya uno a saber que encuentran…
Por otro lado, entre las novedades de los últimos días del mundo audiovisual, y especialmente el deportivo, vimos la “apuesta”, -y nunca mejor usado el verbo-, a exponer a youtubers a situaciones de riesgo… Bueno, al menos para mí es riesgoso que un youtuber o influencer ocupe el lugar de un jugador profesional de fútbol, y ni hablar el de un boxeador de peso.
Estoy hablando de las experiencias en el equipo de fútbol Riestra, que puso en cancha algo así como un minuto a influencer auspiciado por la marca tal o cual.
No paso nada, pero… se imaginan si el youtuber entusiasmado por jugar en primera lesionaba accidentalmente a un jugador profesional con piernas aseguradas?
Más allá del caso del club Riestra y las eventuales consecuencias judiciales que pudiera tener… también ocurrió el caso de la pelea de box de exhibición entre Mike Tyson y el creador de contenido y youtuber Jake Paul.
El resultado no siempre importa…
En este caso, transmitido en vivo por la plataforma de streaming Netflix, la apuesta le generó un éxito en audiencia, con un máximo de 65 millones de hogares sintonizando en simultáneo…
Pero también la exposición tiene su precio.
Según el sitio Downdetector (que monitorea en tiempo real los problemas y caídas de conexión), se registraron más de un millón de reportes de interrupción del servicio en todo el mundo; fueron reportes de 50 países diferentes, incluyendo Estados Unidos (el que más reportes tuvo) y la mayoría de los de Latinoamérica.
A su vez… en simultáneo al show, en X (ex Twitter), fue tendencia Unwatchable (Inmirable) y #NetflixCrash.
Y sí. Las apuestas implican riesgos…
¿Riesgo empresario? Riesgos, punto.
Netflix comenzó la apuesta por los deportes en vivo hace un año, en noviembre, pero arrancó con una más fácil: un torneo de golf disputado entre golfistas profesionales y corredores de Fórmula 1.
En marzo pasado transmitió un partido de exhibición entre los tenistas españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.
Para diciembre tiene previsto transmitir en vivo los juegos de Navidad de la NFL y el evento de la liga de lucha libre profesional.
Quizás la idea de mostrar en el ring a Tyson después de 20 años fue la más atractiva en términos de popularidad.
Pero bueno… como decía, exponerse tiene sus riesgos… Y si no me creen… fíjense lo del Báltico y los «agentes híbridos» que cortan cables submarinos…
Quizás sean fanáticos del wireless y los satélites… quien te dice…
Bueno gente… muchas cosas más pasan en el mundo telco que nos rodea… en ésta y otras latitudes, y mientras empezamos a hilar el cierre de este (incluya el adjetivo de su preferencia) 2024, me despido, pero sólo hasta la semana que viene 👋🏽!