Inicio Convergencia Resistiré

Resistiré

466

Frente a otra semana corta, hablaremos hoy de resistencia.

«Se entiende por resistencia a la acción en la que una persona, animal, cosa u organismo resiste o tiene la capacidad de resistirse, es decir, mantenerse firme o en oposición», dice el diccionario.

La resistencia pareciera estar en la vereda opuesta de la negociación, el diálogo y la armonización de intereses.

Pero hay quienes mientras ejercen la resistencia, también se sientan a negociar.

Los párrafos precedentes aplican a una infinidad de contextos posibles y más aún en la Argentina 2021, en pandemia, y en año electoral.

Porque nada de lo que ocurre en el mercado de telecomunicaciones está ajeno a este contexto; ni la resistencia de las redes, que afrontan más y más demanda de capacidad; ni la decisión política de identificar a las telecomunicaciones como un servicio público, ni la del empresariado de reclamar libertad de precios.

Si dos resistencias se enfrentan… alguien tiene que interceder.

A la Corte vamos!!!

Porque que en las sociedades civilizadas es la Justicia la que dirime cuando las «resistencias» chocan y no ceden.

Vale como muestra la decisión de la sala II en lo contencioso administrativo que votó 2 a 1 contra el pedido del Enacom.

Así que, recurso de queja mediante… a la Corte va el Gobierno, contra una decisión judicial que favorece sólo a un grupo empresario: Telecom.

En la generalidad de la vida, antes de que haya intervenciones mediadoras, la existencia de una posición contraria, genera agrupamiento en la otra vereda.

Así ocurre y ha ocurrido históricamente, acá y en cualquier parte del mundo.

Dicho esto, repasamos acciones actuales y futuras.

La PBU ya encarada, en definitiva será para un universo de 3 millones de usuarios que necesitan una conectividad asequible.

La Aduana y el Enacom encararon un acuerdo para que el ente pueda distribuir dentro de los programas existentes la variedad de dispositivos de comunicaciones varados en el puerto.

Los precios de los servicios van a tener un cronograma de aumentos, en líneas con las políticas adoptadas para otros servicios esenciales como gas, luz y combustibles.

Las paritarias se acuerdan por encima de la inflación prevista más la «revisión» obligatoria.

El carrier Silica Networks anunció la continuidad del programa 2×1 hasta el 31 de julio, por el cual más un centenar de PyMEs y cooperativas, por cada MEGA de transporte de banda ancha adquirido se entrega uno adicional sin cargo, «como premio al cliente minorista (ISPs, cableros, cooperativas) que mantiene su cuenta al día», dice su CEO, Horacio Martínez, en las redes.

Las empresas privadas mantienen o crean sistemas de retiros voluntarios, al mismo tiempo que se registra una cantidad de empleos calificados no cubiertos.

Poco falta para que se hable de la «resistencia de les trabajadores» a la adopción de nuevas tecnologías o cambios en las tareas.

Convengamos que la totalidad de les trabajadores del país migró, o incorporó cambios en lo que va de la pandemia, a la fuerza y lo bruto, pero lo hizo.

Quedará por ver si el diagnóstico post elecciones define la necesidad de confrontar sector empresario con sindicatos.

Pero esa será una resistencia a evaluar en unos meses.

Artículo anteriorJavier Palleros
Artículo siguienteAriel Graizer y la respuesta de la infraestructura al incremento de la demanda
Andrea Delfino
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.