Empresarios de las telecomunicaciones y de la economía digital coincidieron hoy en que la articulación público-privada, el diálogo con el Gobierno y la previsibilidad son necesarios para asegurar la continuidad de la transformación digital, en el marco del encuentro anual del sector audiovisual organizado por la Asociación de TV por cable (ATVC Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), informó la Agencia de Noticias Télam.

Los CEOs de Telecom, Roberto Nóbile; de Telefónica Movistar, Marcelo Tarakdjian; de IBM, Robert Alexander; de AT&T Latam, Michael Bowling; y de Toyota Argentina, Daniel Herrero, coincidieron en destacar la importancia de la articulación público- privada para invertir en la educación de los actuales trabajadores y de las nuevas generaciones.

En esta misma edición de Jornadas Internacionales, el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, instó a la industria a retomar el diálogo, «aun con las diferencias» respecto de la aplicación del decreto que declaró a los servicios de telefonía fija y móvil internet y TV paga como servicios públicos.

ATVC es una de las entidades que obtuvo fallo favorable en la justicia para la no aplicación del DNU respectivo, instancia apelada por el Gobierno.

«Necesitamos previsibilidad, una regulación que nos dé la posibilidad de prever las inversiones y talento digital, es nuestra obligación recapacitar a los colaboradores», sostuvo Nóbile.

Por su parte, Tarkdjian señaló el valor de la articulación público privada » que genere políticas públicas que faciliten la inversión», así como la «creación de ecosistemas» que permitan la masificación de los servicios «para que evolucione la tecnología y se plasme en la realidad».

«Necesitamos diálogo, consenso, articulación público privada que permita poner un norte claro, y nos deje a nosotros invertir y generar ese crecimiento inclusivo», remarcó Herrero.

Alexander hizo hincapié en la inversión en educación y Bowling consideró clave entender que «la red ya no son cajas, es software, y lo manejan personas».

La industria de las telecomunicaciones, según expuso el analista Enrique Carrier, invirtió en los últimos 10 años US$ 20.000 millones por parte de operadores de TV por cable, proveedores de acceso a internet y grandes empresas, que en su conjunto emplean a 226.000 personas.

Indicó que en la Argentina hay 54,7 millones de líneas de telefonía móvil activas, «más del 120% de penetración en un mercado maduro, estabilizado, sin margen para más crecimiento en cantidad de usuarios».

La TV paga cuenta con 9,6 millones de abonados y está ahora en un «período de menor crecimiento, en un cambio bastante profundo por el crecimiento de las OTT», en referencia a las plataformas de contenido audiovisual.

La telefonía fija mantiene unos 7,3 millones de líneas, «poco más del 50% de los hogares», y la banda ancha, cuenta con 9,5 millones de abonados con «una penetración de alrededor del 70% de los hogares»:

El acceso a internet en el país ha venido creciendo a un promedio anual del 6,4% entre 2014 y el 2020, «no sólo en cantidad de accesos sino también en capacidad», hasta tener hoy una velocidad promedio de 43 megabits.

Al discriminar por tecnología, el cablemodem representa el 58% del mercado con un crecimiento del 25% en el período 2018-2020; el ADSL la tecnología desplegada por las telefónicas a en la primera década del siglo, tiene un 24% del mercado, con un retroceso de participación del 33% y el acceso inalámbrico tiene un 4%, con un crecimiento del 59%, «llegando a zonas más alejadas».

La modalidad de mayor crecimiento es la fibra óptica directa al hogar, que tiene un 14% del mercado con un incremento del 238%, concluyó Carrier.

Fuente: Télam

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