Inicio En Off Recalculando…

Recalculando…

1049

Arsat dejará sin efecto las ofertas realizadas en las distintas áreas para acceder a frecuencias de 450 y 470.

La decisión se conocerá oficialmente en las próximas horas. El tiempo que tarde en llegar la nota ahora digital al escritorio de Andrés Ibarra.

La decisión es del Enacom “en común acuerdo con la empresa Arsat”, igual la nota va a Raúl Martínez, porque por ahora el Whatsapp no aplica como comunicación oficial.

El caso es que “previa suscripción de los documentos pertinentes” Arsat “procederá a dejar sin efectos las ofertas presentadas (…) en los concursos públicos para la adjudicación de banda de frecuencias comprendida entre 450,000 y 470,000 MHz, atribuidas al Servicio Fijo y al Servicio Móvil con categoría primaria, para su utilización por sistemas de acceso inalámbrico fijo y móvil de tecnología digital y reúso celular de frecuencias para la prestación de los servicios de telefonía local, transmisión de datos y/o acceso a Internet de banda ancha”.

Se trata de la licitación hecha el 17 de julio (ver: Al Mejor estilo kirchnerista publicado en #EnOff), en la que Arsat fue el invitado sorpresa. Algo así como: “si hubiera sabido que venías ni me acercaba”, y ofertó en 110 áreas; con propuestas económicas que dejaban por el piso a les otres.

De paso, como para que no caiga todo en saco roto, la nota enviada al min…digo sec.. digo…. la nota enviada a Ibarra, recuerda que “Tanto la Ley N° 27.078 (artículo 31) como el Reglamento de Administración, Gestión y Control de Espectro Radioeléctrico aprobado por el Decreto N° 764/2000 (artículo 8.5), contemplan la posibilidad de que la Autoridad de Aplicación asigne en forma directa frecuencias a entidades con participación mayoritaria del Estado Nacional, como la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima”.

Y que “la Ley N° 27.078 establece en su artículo 2° que en la ejecución de la esa ley, se garantizará el desarrollo de las economías regionales, procurando el fortalecimiento de los actores locales existentes, tales como cooperativas, entidades sin fines de lucro y pymes, propendiendo a la generación de nuevos actores que en forma individual o colectiva garanticen la prestación de los Servicios de TIC”.

Claro, porque de eso se trataba este primer concurso para asignar frecuencias de 450/470. Las rurales, las involucradas en lo que para el hombre de campo, Miguel Etchevehere, es la “conectividad rural”.

SI, esa misma que Ibarra y Entechevehere presentaron en el predio de la Sociedad Rural, en el marco de la exposición rural. Porque nada mejor que hablar de frecuencias 450 y nodos de interconexión con la gente que sabe y mucho de trazabilidad del ganado y la humedad de los suelos.

Vuelvo a la nota del “marcha atrás”. Ahí dice para rompedero de cabeza de todes que “las modalidades de asignación de espectro previstas para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima traídas a consideración en conjunto con la finalidad de la Ley N° 27.078 fundan la decisión de apartar a esa empresa de los concursos en análisis”.

Y por si acaso aclara que “en aquellas áreas que como resultado de las invitaciones futuras queden desiertas, sin solicitudes de interesados ni oferentes privados al finalizar las etapas correspondientes para las adjudicaciones; este ENACOM podrá invitar a ARSAT a participar en dichas áreas con la finalidad de garantizar el despliegue de la banda en cuestión con cobertura federal y subsidiariamente a los servicios privados”.

He dicho…

Artículo anteriorHoracio Martínez
Artículo siguienteBMW Group avanza en la construcción del futuro de la movilidad
Andrea Delfino
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.