Qualcomm (QCOM.O) dijo el lunes que había firmado un acuerdo con Apple (AAPL.O) para suministrar chips 5G hasta al menos 2026, en un momento en el que el fabricante de iPhone enfrenta mayores desafíos en China y busca reforzar sus cadenas de suministro en otros lugares, informó la Agencia de Noticias Reuters.

El acuerdo extiende una relación valorada en miles de millones de dólares con Qualcomm durante al menos tres años más allá de lo esperado e indica que Apple no se apresura a lanzar su propio módem, a pesar de pasar todas sus computadoras a chips de procesamiento de su propio diseño.

Las acciones de Qualcomm subieron un 4% en las primeras operaciones de la tarde. La empresa es el diseñador líder de chips de módem que conectan teléfonos a redes de datos móviles. Las acciones de Apple subieron un 0,5%.

Qualcomm, con sede en San Diego, California, firmó previamente un acuerdo de suministro de chips con Apple en 2019, después de que las dos compañías resolvieran una prolongada batalla legal.

Ese acuerdo de suministro finaliza este año, lo que significa que los iPhones que se espera que Apple anuncie el martes serían el último teléfono debut bajo ese acuerdo.

Según el acuerdo anunciado el lunes, Qualcomm dijo que suministrará a Apple chips para teléfonos que saldrán cada año hasta 2026. Qualcomm no reveló el valor del acuerdo y solo dijo que los términos son «similares» a su acuerdo anterior.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En una nota de investigación del 3 de agosto, los analistas de UBS estimaron que Qualcomm vendió 7.260 millones de dólares en chips a Apple en 2022.

Qualcomm también dijo que sigue vigente un acuerdo de licencia de patentes que firmó con Apple en 2019. Ese acuerdo expira en 2025, pero las empresas tienen la opción de extenderlo por dos años.

«En un momento en que Apple se enfrenta a desafíos cada vez mayores en China, reforzar sus cadenas de suministro en otros lugares es una prioridad, y parece que la compañía está retrocediendo o al menos retrasando sus planes de actuar sola en más áreas con su propia producción de chips. » dijo Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown.

Apple está trabajando en su propia tecnología de módem y gastó mil millones de dólares para comprar la unidad de módem de Intel (INTC.O) en 2019. Apple no ha dicho qué tan rápido planea aumentar el uso de sus propios chips.

Qualcomm dijo el lunes que sus proyecciones financieras asumirán que sólo una quinta parte de los iPhone de Apple utilizarán sus chips para 2026.

Sin embargo, Qualcomm hizo una proyección similar sobre su negocio con Apple en 2021 que resultó ser demasiado conservadora, ya que los modelos de iPhone 14 lanzados el año pasado usaban módems de Qualcomm.

Y el año pasado, el director financiero de Qualcomm, Akash Palkhiwala, actualizó sus predicciones para los iPhones 2023 que se lanzarán esta semana, diciendo que esperaba que la «gran mayoría» de ellos incluyeran módems de Qualcomm.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorDetalles del silencioso proceso que convirtió a STC en el mayor accionista de Telefónica de España
Artículo siguienteGustavo López y la licitación de 5G