Inicio Economía del Conocimiento Qatar 2022

Qatar 2022

452

¿Hay equipo? ¿Llegamos a tiempo al Mundial?

Aunque ustedes no lo crean esas preguntas surgieron en más de una mesa del sector en la semana pasada.

Es que muches gustan de usar metáforas futboleras por esta vieja costumbre de creer que todes entedemos de qué se trata.

A lo hecho, pecho….

El Gobierno decretó el cronograma de apagón analógico, que arranca el 30 de junio, con RTA a la cabeza.

Ahora bien, solo hoy el reporte de situación de antenas de TDA arrojaba 3 fuera de servicio: Villa Angela en Chaco, San Rafael en Mendoza y Lago Puelo en Chubut.

A su vez, otras diez figuraban como «transmisión parcial», lo que significa que no están funcionando bien, como correspondería. Se trata de las Bahía Blanca, Balcarce, Necochea, Mar de Ajó, Bolívar y San Clemente del Tuyú en Buenos Aires; La Quiaca en Jujuy; La Rioja en La Rioja; y las instaladas en localidades cordobesas como Villa María y la propia capital de esa provincia.

El resto… en estado óptimo.

Dicho esto, recordemos que las antenas que conforman la red de TDA, no la han pasado bien.

Televisión digital pasó de ser una política de Estado para llevar TV de calidad allí dónde no llegaban los operadores de cable, que significó no solo desplegar la infraestructura de red, sino también la política de incluir en los aparatos de TV fabricados en el país,  especialmente en Tierra del Fuego, el  sintonizador de TDA; a una estructura desinvertida por el Gobierno anterior, más la habilitación de la importación de tv como producto terminado, lo que significa que hay un parque de equipos sin el sintonizador incluido.

A su vez, pandemia mediante, las antenas acusaron recibo de su edad y mostraron las fallas generadas por el no mantenimiento ni atención adecuada de los años anteriores.

Hace casi dos años, desde Arsat anunciaban que iba a llevar tiempo pero que se iba a invertir en la «puesta a punto» de la red de antenas de TDA y que de las 100 existentes «varias decenas» estaban fuera de funcionamiento.

Según datos recientes, para octubre de este año estiman terminar con la puesta en valor de los UPS (Sistema Ininterrumpido de Energía) de las 100 antenas para que si se corta la energía en el sitio no haya un corte. Se van a cambiar los bancos de baterías y circuitos eléctricos que no funcionen.

Generadores eléctricos: otro elemento importante para el correcto funcionamiento de las antenas.

En este caso ya trabajaron sobre el 50% de las antenas. Y cuando digo trabajaron me refiero a que relevaron el estado del grupo electrógeno, hicieron la limpieza de los tanques de combustible, que al no hacerla y por haber usado biodiesel sin aditivos, la mugre (no encuentro otra palabra más enfática) provocó el deterioro de bombas y filtros.

La estimación es completar la limpieza en las 100 antenas para fines de junio de este año.

Por otro lado, fuentes seguras indicaron a TelcosMedia que se invirtieron US$600.000 par actualizar la plataforma de compresión y multiplexado de la TDA y el sistema de encriptado de las señales que se transportan vía satélite, lo cual permitirá tener mas señales en HD y señales en OTT para ser distribuidas en formato IP por la red.

Se estima tener operativos estos dos sistemas en las primeras semanas de mayo.

Así, con los jugadores en la cancha, sabemos que ya ocurrieron reuniones entre Jefatura de Gabinete, Enacom y RTA, para trabajar en lo que llaman «encendido digital».

Y mientras esto ocurre en una cancha, en otra, a unas cuadras, sale del equipo de la subsecretaría de Tecnologías de la Información Martín Olmos y entra a jugar Mateo Gómez Ortega para el made in Tucumán team.

MGO estuvo en los primeros tiempos del despliegue de TDA, en Radio y Televisión Argentina. También fue Director General de Tecnología y Sistemas del Ministerio de Cultura (2014-2015), y desde el 2016, es consultor independiente.

Mientras todo esto ocurría, en otra cancha, a unos 700 km, en paralelo a la realización del NPLay, un encuentro ya tradicional para el sector, varias «voluntades» individuales se encontraban y expresaron la necesidad de articular un «espacio» que les represente.

IDA Infraestructura Digital Argentina.

Nada formal aún, aunque para algunes es un «viaje de IDA».

Algunes de sus integrantes indicaron a TelcosMedia que «no es una federación, es una asociación de personas y empresas».

Aunque muches de los ya visibles pertenecen a cámaras existentes, insisten en que «es necesario un espacio desde el cual poder hacer escuchar nuestra voz».

A quienes vimos? Bueno, a caras conocidas de una de las grandes empresas, y a varios de las pymes proveedoras y operadoras de telecomunicaciones.

¿Por qué no doy los nombres? Porque aún no existen formalmente y como el equipo no salió a la cancha, no sea cosa que se lesione alguien.

«Si tenés la foto…», dice une. Sí, tengo la foto, pero quizás alguien en esa imagen no sabía que estaba en un momento «fundacional».

No podía dejar de contarles de IDA… que dicho sea de paso, hizo ruido en algunas de las cámaras tradicionales del sector….y quizás en breve sea tiempo de hablar de VUELTA.

Hasta la semana que viene.

Artículo anteriorGermán Greco y el «sin dormir» de los empresarios
Artículo siguienteArsat invertirá 70 millones de dólares en Bariloche para su nueva sede
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.