Las pymes argentinas aceleraron la transformación digital de sus actividades e incorporaron en tres meses lo que hubiera llevado entre dos y tres años de convencimiento, inversión y puesta en práctica, según la opinión de empresarios y referentes del sector relevadas por la Agencia de Noticias Télam.

«Los últimos 90 días se vio acelerada la transformación digital de las pymes que se hubiera realizado en los próximos dos o tres años», dijo a Télam el director comercial de Movistar negocios, Leonardo Wizenberg.

En la misma línea el director ejecutivo de la empresa TIVIT Latam, proveedora de soluciones digitales en la región, Leonardo Covalschi, remarcó la aceleración en la transformación digital de las pymes.

Para Wizenberg las pymes se dividen en tres grupos: las que tuvieron que suspender los servicios porque dejaron de operar (turismo); las pymes que «lograron transformarse a tiempo, cambiaron su modelo de negocio para sobrevivir, con la tecnología como principal aliada» y las que «vieron potenciado su negocio».

En el segundo grupo se ubica por ejemplo un fabricante de cotillón que «usando la misma materia prima migró a fabricar cobertores de seguridad, barbijos y mascarillas; armó una página de ecommerce con diferentes herramientas de marketing digital, y con capacitación transformó a sus vendedores de salón en empleados de venta asistida en línea».

En el tercer grupo, explicó el ejecutivo, se ubican «las empresas de tecnología que dan diferentes tipos de soluciones y plataformas» ya sean de comercio electrónico, delivery o logística. La cuarentena las hizo crecer en su negocio».

Los dos últimos grupos, remarcó «tiene un factor común: la tecnología», enfatizó el ejecutivo para asegurar que «en los últimos 90 días se vio acelerada la transformación digital de las pymes, que se hubiera realizado pero en los próximos dos o tres años; es la transformación necesaria para sobrevivir al contexto».

«La implementación de canales remoto, virtualización de servicios en la nube, plataformas de e-learning y salas de reuniones virtuales, son algunos de los principales ejes de consumo de las pymes en los últimos tiempos», dijo para agregar que estas implementaciones son la «puerta de entrada» de pymes y emprendedores a «una digitalización que ya no es una opción, es el camino a transitar».

En ese sentido, Covalschi -en diálogo con Télam- subrayó que las empresas ralentizaron los proyectos tecnológicos que involucran hardware y aceleraron «todo lo que es infraestructura y servicios», como «virtual desktop, cibersecurity y ecommerce».

Fuente: Télam

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