Como parte de su iniciativa de lucha contra la piratería de contenidos y canales en Internet, BB-Business Bureau, la empresa de consultoría e investigación de mercados en Medios y Telecomunicaciones, anunció hoy que está en condiciones de desindexar las URLs con contenido robado, logrando eliminar del buscador de Google los sitios que contengan contenido ilegal.
Con el fin de combatir el mercado de plataformas ilegales, las áreas de legales de los clientes de BB delegaron en la empresa de consultoría la gestión del cese de los accesos a estas plataformas ante Google. De este modo, la empresa ha comenzado con éxito el proceso de desindexación de URLs con contenido robado, logrando eliminar del buscador de Google URLs precisas de sitios que comercializaban contenido adquirido de manera ilegal. Esto limita y dificulta el acceso del usuario común a los contenidos robados.
Según informa la compañía, 27 millones de hogares en la región, acceden a contenidos a través de plataformas ilegales, lo cual representa cerca del 38% de los hogares con conexión a internet. De esos hogares, el 30% acceden a contenidos vía live streaming afectando directamente a los contenidos de TV en vivo.
Los contenidos de deportes continúan siendo los más afectados, seguidos de Cine y Series, tanto de Canales de TV Paga como de las Principales plataformas de Streaming SVOD.
Estos datos e indicadores son relevados por BB a través de su División The Guardian, que genera mensualmente un reporte que monitorea el consumo y la oferta de contenidos en plataformas ilegales en internet, detallando las principales aplicaciones y sitios online, relevando su información técnica, los títulos ofrecidos (películas, series y señales de TV) y medios de monetización, entre otros.
A su vez para dimensionar el consumo ilegal, se realizan encuestas online (con una muestra de más de 28.800 casos anuales) en 8 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México y Uruguay).
BB THE GUARDIAN Online Audits ha detectado e identificado hasta la fecha: 165.000 contenidos On Demand y 13.500 retransmisiones ilegales de canales en vivo. Ahora se está poniendo estos datos a disposición de sus clientes, para lograr combatir el robo de estos cientos de miles de contenidos afectados.