Inicio Convergencia Puntos en el mapa

Puntos en el mapa

407

Y sí… al final sólo somos puntos en un mapa, en una visión cósmica de nuestra existencia… o simplemente porque estamos en un cruce de las variables tiempo y espacio.

Por ejemplo, si estamos en el hemisferio Norte, sería relevante como contenido de divulgación el llamado de atención del Centro Nacional de Contrainteligencia sobre la posibilidad de que las empresas estadounidenses pierdan el liderazgo en áreas críticas para el futuro como biociencias, inteligencia artificial o la computación cuántica. ¿A manos de quién? Bueno, respuesta fácil, dicen que de China.

O quizás estaríamos analizando el impacto de la inflación que altera a las economías más estables del planeta…

En México corroboraríamos que la judicialización de las telecomunicaciones es natural, ya que Televisa oficializó su rechazo a la compra de la cadena deportiva de canales Fox Sports por parte del Grupo Lauman.

Como estamos en el hemisferio sur, es más probable que estemos pendientes de la difusión de la nueva serie sobre Diego Armando Maradona (es el viernes no?) ; o que estemos mirando si los precios congelados hasta enero, de los 1.400 y algo de artículos, alcanzan para traer calma….  o algo parecido a la calma.

También podríamos darle importancia al acuerdo Amazon Prime Video con Canal 9 para la producción de la nueva serie Supernova, del que nos enteramos por la colega Virginia Anziano.

Remando y remando para llegar a las elecciones, porque en Argentina los tiempos electorales condicionan todas las decisiones y más en este mercado nuestro de cada día, repasamos las novedades de la semana:

El Enacom, en modo hiperactivo, realizó la capacitación para los trámites de Registro del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca) a cargo de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces; además de acordar financiar el despliegue de WiFi6 en las universidades, de reunirse más de una vez con el gobernador de Catamarca, para asegurar el despliegue de fibra en la provincia, entrega de equipamiento móvil en los municipios bonaerenses de Berazategui y Almirante Brown…

Respiren hondo que siguen las actividades: como la realizada con San Juan dónde entregaron $19 millones en ANR para la empresa Intersat, con los que se financiarán el 80% de la extensión y actualización de la infraestructura de redes en las localidades sanjuaninas de Calingasta, Barreal, Villa Pituil y Tamberías. Se convocó al registro como licenciatarios de servicios TIC para quienes presten servicios en localidades de hasta 30 mil habitantes; se aprobó un financiamiento de $48,3 millones para dar conectividad en Villa Ibáñez, Villa Basilio Nievas, y Villa Media Agua; se entregaron 2.000 tarjetas telefónicas y se firmó un acuerdo para la entrega futura de 6.000 tablets.

Además del inicio de las obras en la villa 20 para extender la red y dar servicio de internet en este barrio vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires, dentro del programa específico.

Todo esto junto con los anuncios de Arsat que acordó con la gobernadora de Rio Negro una inversión para la construcción del  troncal de fibra óptica de 270 kms., más la cesión del terreno para la construcción de una sede de la empresa provincial en Bariloche. También firmaron convenios con la CNEA, el CIN, el Instituto Balseiro… y esto no es todo, amigos.

Porque además consiguieron cerrar un aporte del BID por US$100 millones para la REFEFO y para el aumento de la capacidad del Centro de Datos.

En el medio y casi de casualidad, avistamos que Nokia, desde Finlandia, anunció haber sido seleccionada por Alvis para desplegar una red LTE (lista para 5G) que brindará servicio a más de 36 áreas rurales en Argentina. El despliegue será el primero a nivel global que combina las bandas de 450 MHZ a nivel comercio y 410 MHZ a nivel experimental. El objetivo es probar casos de uso de industria 4.0 en agricultura, distribución de energía, seguridad y servicios de localización de personas.

No puedo dejar de mencionar la participación de la ONTI del Seminario Regional de accesibilidad. con su director Nacional, Nicolás Karavaski,  el secretario General de CITEL, Oscar León y el coordinador General de Asuntos Técnicos de ENACOM, Sergio D´Uva.

Interesante la presentación de la Directora de Estándares Tecnológicos de ONTI, Agustina Brizio; que vale la pena ver,  especialmente si están desarrollando algo nuevo; así como los aportes de la Coordinadora de Programas de la Oficina Regional para las Américas de la UIT, Ana Veneroso; la Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian; el Director de Asuntos Institucionales de ENACOM, Luis Lázzaro; el Coordinador General de Política del Usuario de IFT, Alfonso Hernández Maya y la Coordinadora de la «Campaña PUEDA» de ADC, María Sol Abichain.

El enfoque de una accesibilidad «ampliada», es decir no sólo para la inclusión de personas con discapacidad, sino también para mujeres y disidencias de comunidad rurales u otros grupos, como por ejemplo los adultos mayores no familiarizados con las herramientas tecnológicas.

Karavaski indicó que en la ONTI más de 1.300 personas se capacitaron en materia de accesibilidad web y Brizio, antes de explicar sobre las barreras que es necesario tirar para asegurar accesibilidad, mencionó que en Argentina, el 10,2% de la población de mayores a 6 años (3,57 millones de personas) tiene algún tipo de discapacidad.

¿Cómo no ocuparse, no?

Una semana intensa… de cara a días más intensos aún.

Hasta la semana que viene.

Artículo anteriorPaula Horita y el bot con Watson para DirecTV
Artículo siguienteFacebook cambia de nombre a Meta
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.