El primer censo de empresas y startups de bio y nanotecnología fue presentado hoy y estará activo entre julio y agosto, a fin de tener un análisis detallado de todos los actores que operan en estos segmentos de la economía del conocimiento, informó la Agencia de Noticias Télam.
Así lo indicó hoy el director de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, al señalar que el censo se realiza en «sólo dos meses y queremos este mismo año presentar la foto que nos abarque a todos. Una foto de esta microeconomía con impacto en la producción, en el empleo, en las exportaciones».
El Censo abarca distinta información sobre la empresa, ya sea que se encuentre en un estadio de startups o en plena operación de producción y ventas.
La primera parte corresponde a datos de la empresa, la segunda a los aspectos tecnológicos, y tercero a las áreas de aplicación del desarrollo y principal tipo de clientes, sea actual o potencial.
La previsión es publicar hacia fines de octubre los resultados del censo, que también indagará sobre las características económicas y desempeño económico de las empresas sólo para el año 2022.
Las consultas estarán vinculadas al tipo de tecnología que emplean para el desarrollo de sus productos y procesos productivos, las áreas de aplicación dentro del campo de la biotecnología y/o nanotecnología, cuestiones relacionadas con los recursos humanos que las conforman, desempeño comercial y aspectos vinculados con la innovación, indicaron desde la Universidad Nacional de San Martín.
La Unsam participa de la gestación y evolución del Censo, a través del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios.
También formaron parte del equipo que lleva adelante la iniciativa el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, la Cámara Argentina de Biotecnología, la Agencia I+D+i, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Fuente: Télam