
O algo así, dado que Google anunció la llegada del cable Firmina… (se acabaron los varietales?) a las Toninas.
A quienes enseguida salieron en redes a cuestionar la capacidad del cable… aviso que formalmente Firmina (será por Firmina dos Reis? no lo sé… me encantaría) es el cable de redundancia entre Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Como publicó Telxius en su momento, el tendido asegura «tres rutas redundadas entre Estados Unidos y Brasil (Firmina, Brusa, SAm-1), además de tres rutas redundadas adicionales que se extienden hasta Argentina (Firmina, Tannat, SAm-1)».
Gigas más, gigas menos, es importante para el mercado local…
Y conste que nada dije de la llegada del cable a días de que se fue la generala… conste.
Y si del mercado local se trata, mientras las pymes del sector prevén un «año más que difícil», las métricas y estadísticas arrojan resultados llamativos entre las distintas variables de este querido sector.
A la espera de datos actualizados, en la página del Enacom figuran los indicadores de mercado al tercer trimestre del año pasado.
Allí se observa una caída general del ARPU, nada que no sepamos, y el creciente despliegue de fibra entre los años 2019 y 2023.
Según datos del ente regulador, con más de 61 millones, las comunicaciones móviles lideran el ranking de penetración cada 100 habitantes con 130%.
Ahora bien, la internet fija (hilvanando con Firmina) con más de 11 millones de conexiones alcanza a 24,41% de los habitantes, a septiembre del año pasado.
Es en ese segmento del negocio telco en el cual los propios empresarios ya señalan que «internet dejó de ser prioridad» para las familias.
Hasta el momento de los datos del tercer trimestre «la gente come, paga luz e internet porque internet y la luz es hiper prioritario», remarcó en estos días un referente del sector.
«Hoy la capa mas baja empezó a dejar de usar internet. No es masivo pero va a impactar este año», agregó… y nosotros sin datos actualizados formalizados por el Enacom…
Mientras tanto… sin mucha sorpresa para nadie, el Gobierno derogó el mentado DNU 690, tema que dio que hablar durante casi cuatro años, y que seguramente seguirá en el debate público, incluido nuestro #ENOFF de la semana próxima. Si no, vean que está pasando en Chile.
Asequibilidad, es la tarea… pendiente…
Pero volviendo a las cifras del mercado, si se considera accesos cada 100 hogares, ahí sí la penetración de la internet fija trepa a un 77,84%.
Detrás de internet se ubica la TV por cable con una penetración de 52,84% en hogares de Argentina, ya por encima de la telefonía fija (48,67) y ambos muuuuy por encima de las conexiones satelitales para todo servicio que se mantiene en 11,49%.
Siempre hablando cada 100 hogares para no mezclar la movilidad dentro de la ecuación.
Pero hablemos de plata, dinero, mosca, tarasca… y otros seudónimos… y ahí encontramos que en materia de ingresos… por lejos en el tercer trimestre ganan las comunicaciones móviles por sobre los otros servicios telco, con casi el 50% de los ingresos totales del sector.
Mientras que, si de ARPU hablamos… justamente el sector con menos menos menos ingresos, es el que tiene el ARPU que todos quieren.
Las conexiones satelitales que tienen por ingresos en ese tercer trimestre del año pasado menos que el 10% del total, tienen un ARPU equivalente a $ 8.135,04 por mes, contra los $ 3.136,88 de la internet fija y los $ 1.716,15 de las comunicaciones móviles.
Datos, datos, datos…
Que guardan un momento del mercado que a esta altura hará que más de un distraído diga «que bien estábamos cuando nos quejábamos».
Dicho esto… y ya saliendo hacia las actividades del sector, les digo… hasta la semana que viene 👋🏾.