Inicio Innovación Países de la UE avanzan con apps para combatir la pandemia

Países de la UE avanzan con apps para combatir la pandemia

585

Según informó la Agencia de Noticias Reuters, la Comisión Europea recomendó a los países de la Unión Europea que utilizan aplicaciones móviles para contener la propagación del coronavirus que aseguren que estas cumplan las normas de privacidad del bloque y evitar el uso de datos de localización personalizados.

Las recomendaciones forman parte de una estrategia europea unificada para el uso de la tecnología en la lucha contra el COVID-19 y se conocen después de que varios países de la UE hayan puesto en marcha una serie de aplicaciones, lo que ha provocado críticas por parte de los defensores de la privacidad de los datos.

“Unas garantías de privacidad sólidas son un requisito previo para la adopción de estas aplicaciones y, por lo tanto, para su utilidad”, dijo el jefe digital europeo Thierry Breton en un comunicado.

La Comisión dijo que las aplicaciones móviles deben ser aprobadas por las autoridades sanitarias, instaladas voluntariamente y eliminadas una vez que no se necesiten, además de utilizar datos anónimos.

“Los datos de localización no son necesarios ni recomendados para el propósito de las aplicaciones de rastreo de contactos, ya que su objetivo no es seguir los movimientos de los individuos o hacer cumplir las prescripciones”, dice el documento de la Comisión, que menciona los riesgos para la seguridad y la privacidad.

En este contexto, Italia planea utilizar una aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por la empresa tecnológica Bending Spoons con el fin de rastrear a personas que han dado positivo en el nuevo coronavirus como parte de los esfuerzos para levantar su confinamiento nacional.

Italia, epicentro original del brote del virus en Europa, tiene el mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo con más de 22.000 fallecimientos, cifra que solo supera Estados Unidos.

Aunque la semana pasada el Gobierno extendió el confinamiento hasta el 3 de mayo, está estudiando formas de relajar las draconianas restricciones impuestas hace más de un mes para frenar la epidemia.

“Estamos trabajando para probar una aplicación de rastreo de contactos en algunas regiones italianas”, dijo Domenico Arcuri, delegado especial del Gobierno para la emergencia del coronavirus, en comentarios a la emisora estatal RAI a finales del jueves.

Las aplicaciones para teléfonos inteligentes y otras tecnologías han sido ampliamente utilizadas en países asiáticos como Singapur y Corea del Sur para ayudar a frenar el contagio, pero ha habido mucho recelo en Europa por el posible abuso de los datos y la violación de la privacidad.

Arcuri dijo que el objetivo es hacer que la aplicación esté disponible para todo el país después de las pruebas regionales.

Por su parte, Jens Spahn, ministro de Sanidad alemán, informó que una aplicación para rastrear contactos del coronavirus estará lista para que los alemanes la descarguen y la usen en sus teléfonos móviles en tres o cuatro semanas,

Los líderes del Gobierno federal y de los estados de Alemania dijeron el miércoles que apoyarán el uso voluntario de una aplicación de rastreo de contactos, cuando esté disponible, para que la gente pueda saber rápidamente cuando han estado expuestos a una persona infectada.

Los desarrolladores están concentrando sus esfuerzos en tener una aplicación con estándares de protección de datos que sean “tan perfectos como sea posible”, dijo Spahn a la emisora ARD.

“Para que sea realmente buena, necesita más bien tres o cuatro semanas, en lugar de dos”, dijo Spahn.

Alemania tiene el quinto mayor número de casos de COVID-19 detrás de Estados Unidos, España, Italia y Francia con casi 134.000, pero ha mantenido las muertes en un nivel relativamente bajo, en 3.868, gracias a la amplia realización de tests desde el inicio del brote.

No obstante, las autoridades alemanas han sido más cautelosas que algunos países asiáticos en el uso de la tecnología digital para luchar contra el coronavirus, ante las estrictas leyes europeas de protección de datos y conscientes del escepticismo del público ante cualquier vigilancia que recuerde a la época nazi o comunista.

Fuente: Reuters

Artículo anteriorEnrique Carrier
Artículo siguienteNetflix suma 15,8 millones de clientes durante trimestre de la cuarentena