Inicio Economía del Conocimiento Oteando el horizonte

Oteando el horizonte

172

Aún con un alerta de sarampión en el país, déjenme otear el horizonte, tratar de ver qué se viene, qué sucederá más allá de la coyuntura semanal.

Sí, ya sé, termina marzo y no hay novedades de precios… ya llegarán.

Hace rato que no veía una proyección así tan, tan tan para el corto plazo: 1.300 millones de conexiones 5G para fines del 2022.

Se calman.

Son datos de 5G Americas, que habla de la cantidad de conexiones en el mundo mundial; que a fines del año pasado llegaban a los 521 millones, lo que significó un incremento interanual del 139%.

Para fines de este año estiman que habrá una duplicación de la cantidad de conexiones, hasta los 1.300 millones.

Los datos, en rigor, son de la consultora Omdia.

Por acá estamos hablando de 4G aún, y déjenme decir que más allá de 5G compatibles que están anunciando y presentando las marcas… la cosa no está simple.

Siempre hablamos de redes, de coberturas, de espectro.. pero hablemos de dispositivos.

Según datos del sector, el año pasado se recuperó la venta de celulares.

Se produjeron unos 10 millones y se habrán vendido unos 9 millones seguro…

Ahora bien, en la producción, el año no arrancó PUM para arriba, ya que en enero-febrero pasado contra el mismo bimestre del año 2021, la producción de celulares tuvo un repunte de 0,95%, al pasar de 1.348.074 a 1.360.860.

¿Creen que es poco? Bueno pregúntenles a los fabricantes de televisores que tuvieron una caída del 31,68% o a los de aire acondicionados que tuvieron una merma en la comparación interanual del 46,18% según datos de la Dirección de Industria y Comercio de Tierra del Fuego.

Es que al panorama que ya se veía complicado, entendamos que entre enero y febrero se hablaba más de caer en default que alcanzar un acuerdo con el FMI.

Además de este factor de incertidumbre, aún sentían esos meses los efectos de la pandemia con volatilidad en los precios internacionales, escases de materias primas (semiconductores, microprocesadores, etc).

Sumale las restricciones al acceso a las divisas para importar insumos y ya se empiezan a sentir algunos ruidos en la cadena de pagos.

Así que, si Ucrania y Rusia no arreglan sus diferencias en breve, es de esperar que haya un nuevo factor que incida en la economía mundial y por ende en la nuestra, y especialmente en la de Tierra del Fuego, dónde la importación de insumos es más que relevante. Y dónde el precio de los fletes internacionales no es despreciable.

Volviendo a la querida 5G, el dato llamativo que difundieron es que de las 521 millones de conexiones del mundo unas 72 millones están en América del Norte, región que registró un incremento del 292% respecto a diciembre del 2020.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, dijo: “Ya nos encontramos más allá de las etapas de apertura de esta generación de tecnología celular inalámbrica a medida que la 5G está llegando rápidamente a manos de consumidores y empresas, que están encontrando nuevos modos innovadores de emplear la conectividad móvil.”

Por su parte la analista principal de Omdia, Kristin Paulin, declaró que «durante 2021, la cobertura de 5G se expandió en gran medida» y que «los principales operadores de los Estados Unidos tienen más del 70% de cobertura. En Canadá, la 5G se expandió en gran medida para los tres operadores principales durante 2021, cada uno de los cuales terminó el año con una cobertura del 70%. Esto se compara con una cobertura de entre 24% y 45%, dependiendo del operador, al mismo momento del año pasado.»

¿Y  por casa cómo andamos?

Se esperan 301 millones de conexiones 5G para un futurísimo 2026 en América Latina y el Caribe.

Mientras tanto 4G LTE continúa siendo la tecnología celular inalámbrica dominante en la región hasta el día de hoy, con 495 millones de conexiones.

Esto representa un crecimiento anual del 17%, con el agregado de 72,6 millones de suscripciones LTE nuevas en términos interanuales. Omdia prevé que 4G LTE continuará creciendo fuertemente en América Latina y el Caribe hasta fines de 2022, con 43,2 millones de nuevas conexiones 4G.

Mientras tanto… en Argentina, debo decir, se verificó un retroceso en materia de institucionalización. Ya que salimos de una convergencia de las Telcos y las Tics bajo la Secretaría que supo ser de Innovación Pública, a una división de las telcos de las TICS.

Todo bajo Jefatura de Gabinete, pero ya decía mi abuela que quien mucho abarca poco aprieta.

Hasta la semana que viene.

Artículo anteriorGustavo López y la larga devolución de espectro de Telecom
Artículo siguienteEnacom continúa con la distribución de tablets
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.