Colombia se mantiene como el país de América mejor ubicado en el Índice de Gobierno Digital 2023, publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Este análisis mide los esfuerzos de 38 países miembros de esa organización para utilizar los datos y las herramientas tecnológicas para generar una transformación digital enfocada en las personas. El informe mide los avances realizados por las naciones entre 2020 y 2022.
Los diez primeros países en este Índice fueron Corea, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Australia, Estonia, Colombia, Irlanda, Francia y Canadá. Mide seis dimensiones, entre ellas qué tan basado en datos está cada Gobierno, su nivel de apertura, además del pensamiento en los usuarios y la proactividad.
Nuestro país continúa destacándose en el escenario internacional al mantenerse dentro del top 10 en el Índice de Gobierno Digital. La Ocde agrega que este logro refleja el compromiso de los países con un enfoque integral, estableciendo bases sólidas para la transformación tecnológica. Este éxito subraya la importancia de adoptar estrategias integrales que abarquen todas las facetas del ámbito digital, consolidando así la posición de Colombia como referente en la gestión gubernamental moderna.
Entre los hallazgos del informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos resaltó que los territorios estudiados han tenido grandes progresos para consolidar la gobernanza del gobierno digital, llegando frecuentemente a niveles ministeriales. Sin embargo, se necesitan mayores esfuerzos para en el fortalecimiento del mandato político, los roles de liderazgo y un mayor foco hacia resultados medibles que cambien la vida de los ciudadanos.
También se destacó que avanzar en la gobernanza de los datos en el sector público se ha convertido en una importante prioridad en la mayoría de los países analizados, buscando el uso de los datos como un activo estratégico para la toma de decisiones.
Otros países de Latinoamérica que hacen parte de este informe son México, Chile, Costa Rica, Perú, Brasil y Argentina, todos ubicados por debajo del puesto 20.
Desde la Ocde también se concluyó que todavía son necesarios mayores esfuerzos para establecer una infraestructura digital sólida, que brinde soporte a servicios más fluidos, proactivos e inclusivos, propios de la era digital. También hacen falta mecanismos integrales, que permitan gestionar de manera eficiente las inversiones y los gastos en gobierno digital. El análisis encontró que solo un 15 % de los países tienen un marco de inversiones en la materia ya organizado y en marcha.
Finalmente, se le dio relevancia a que los países han hecho importantes progresos en el desarrollo y aprovechamiento estratégico, responsable y ético de la Inteligencia Artificial en el sector público. Un 66% han utilizado la IA para mejorar sus procesos internos, pero solo el 32% la usan para potenciar las políticas.
En la presentación del Índice, la Ocde aclaró que está medición no era comparable con la que se hizo en 2019, donde Colombia se ubicó en el tercer puesto. La organización explicó que más allá de haber utilizado la misma metodología de análisis, los parámetros de la encuesta cambiaron, y en esta ocasión se estudiaron más países.