
El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil (AMXB.MX) dijo el miércoles que esperaba una reducción del gasto de capital de alrededor de 7 mil millones de dólares este año, luego de años de gasto significativo en la compra de espectro y la actualización de su infraestructura de red, informó la Agencia de Noticias Reuters.
Esto se compara con un gasto de 8.600 millones de dólares en 2023.
En una llamada con analistas, el jefe de finanzas, Carlos García, dijo que la reducción del gasto de capital fue el resultado de un importante gasto previo en infraestructura inalámbrica. Este año, afirmó García, el único gasto significativo en espectro de la empresa debería realizarse en Ecuador.
«Estamos en muy buena forma ahora con todas las inversiones que hemos estado haciendo en los últimos tres o cinco años», dijo García.
«Vamos a reducir este año a 7.000 millones de dólares el gasto de capital… seguiremos creciendo en todos los países de América Latina y Europa, y desarrollando fibra y creciendo también en 5G», añadió.
América Móvil, controlada por la familia del magnate mexicano Carlos Slim, registró un beneficio neto mejor de lo esperado de más de mil millones de dólares en sus resultados del cuarto trimestre un día antes, incluso cuando un peso más fuerte diluyó los ingresos en el extranjero y se enfrentó a altísimos ingresos. La inflación en Argentina.
Los cambios en el gasto de capital permitirán un mejor presupuesto para las operaciones de banda ancha de América Móvil, dijo García, señalando que los clientes estaban reaccionando bien a la combinación de paquetes de Internet con membresía en plataformas de streaming.
Los ejecutivos dijeron que esperaban algunos cambios en las medidas que impactan a la empresa en México. Históricamente, el regulador de telecomunicaciones del país se ha negado a otorgar autorización a América Móvil para ingresar al mercado de televisión paga , una medida que ha obstaculizado la expansión de la empresa en su país de origen.
«No creo que deban regular más… esperamos que desregulan algunas de las medidas», dijo García.
Los cambios regulatorios en Colombia fueron un desafío, pero América Móvil mantendrá las inversiones allí, dijo García. Su filial Claro ha previsto gastar 1.110 millones de dólares este año para mejorar los servicios y desplegar la cobertura 5G.
América Móvil mantendrá su participación en Telekom Austria (TELA.VI), que aumentó al 58% en noviembre del año pasado, y prevé un mayor crecimiento en el país europeo, dijeron ejecutivos.
La empresa se vio ayudada por las ganancias de participación de mercado en Brasil, donde García dijo que la compañía buscaría aumentar sus precios si hubiera una oportunidad de hacerlo.
Fuente: Reuters