Inicio Economía del Conocimiento Nueva red de fibra óptica de Silica Networks sobre la traza del...

Nueva red de fibra óptica de Silica Networks sobre la traza del Ferrocarril San Martín

287

Silica Networks, compañía de Grupo DATCO dedicada a la provisión de infraestructura, mantenimiento y servicios de conectividad y transporte sobre fibra óptica, informa que ha firmado un convenio para desplegar una nueva red de fibra óptica a lo largo de la traza del Ferrocarril General San Martín.

La primera etapa del proyecto incluirá el despliegue de la red desde la estación de Retiro hasta la estación Manzanares. Allí, la nueva traza se conectará con la Red de Fibra Óptica propia de Silica Networks ya existente que va hacia Rosario, Córdoba y Mendoza hacía el norte, y que rodea la Capital Federal hacia el Sur, tomando la Ruta 6 y llegando a la localidad de Abasto por el Sur. Desde ahí, el trazado continúa hacia Santiago de Chile, vía Bahía Blanca.

Este nuevo tendido de red, además de atravesar la ciudad de Buenos Aires y los tradicionales barrios de Villa del Parque, Devoto y Palermo, permitirá llegar a Retiro para, desde ahí, dirigirse  hacia Constitución para conectar con la red Fibra Óptica de Silica Networks que continúa por la traza del Ferrocarril Roca hasta el barrio del Abasto, generando un camino redundante y asegurando la conectividad de la ciudad en todo momento.

Respecto al tendido de esta nueva red de transporte de alta capacidad, Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, afirmó: “La sociedad del conocimiento necesita que sigamos invirtiendo en desarrollar redes de Fibra Óptica para que nuestras ideas y proyectos viajen también a la velocidad de la luz, en un contexto en el que la pandemia ha incrementado exponencialmente la demanda de ancho de banda de empresas y usuarios. Las trazas ferroviarias tienen la particularidad de haber impulsado en el pasado el crecimiento de nuestra Nación, generando alrededor de cada estación un verdadero polo de desarrollo regional, por eso la apertura de la administración de Trenes Argentinos Infraestructura para que los operadores de telecomunicaciones puedan hacer sus tendidos de fibra rescata su valor y vuelve a darle a las líneas ferroviarias un rol estratégico en la sociedad del conocimiento”.

Esta nueva inversión en infraestructura que realiza Silica Networks se enmarca en las necesidades que plantea el contexto de mercado. Dado el creciente uso y desarrollo de tecnologías celulares, en especial con la llegada del 5G, así como de las aplicaciones de streaming, 4K y contenidos de video y entretenimiento que empujan una creciente demanda de ancho de banda por parte de los proveedores de internet, planteando un gran desafío para las empresas que brindan servicios de conectividad y transporte de datos por fibra óptica, que deben seguir ampliando su capacidad y tendiendo nuevas redes para escalar su infraestructura.