El organismo de control de privacidad de datos de Francia, CNIL, dijo el jueves que multó a Google de Alphabet con una cifra récord de 150 millones de euros (169 millones de dólares) por dificultar que los usuarios de Internet rechacen rastreadores en línea conocidos como cookies, informó la Agencia de Noticias Reuters.

Facebook de Meta Platforms (FB.O) también fue multado con 60 millones de euros por la misma razón, dijo la CNIL.

El consentimiento previo de los usuarios de Internet para el uso de cookies (pequeños fragmentos de datos que ayudan a crear campañas publicitarias digitales específicas) es un pilar clave de la regulación de privacidad de datos de la Unión Europea y una prioridad máxima para la CNIL.

«Cuando acepta las cookies, se hace con un solo clic», dijo Karin Kiefer, directora de protección de datos y sanciones de la CNIL. «Rechazar las cookies debería ser tan fácil como aceptarlas».

En su declaración, el organismo de control dijo que descubrió que los sitios web facebook.comgoogle.fr y youtube.com no permitían rechazar las cookies fácilmente, citando la plataforma de transmisión de video de Google.

La CNIL dijo que las dos empresas tenían tres meses para cumplir con sus órdenes o enfrentar una multa coercitiva adicional de 100.000 euros por día de retraso.

Estos incluyen la obligación de Google y Facebook de proporcionar a los usuarios de Internet franceses herramientas más sencillas para rechazar las cookies, con el fin de garantizar su consentimiento.

La CNIL dijo que si bien Google y Facebook proporcionaron un botón virtual para permitir la aceptación inmediata de cookies, no había equivalente para rechazarlas tan fácilmente.

«La gente confía en nosotros para respetar su derecho a la privacidad y mantenerlos a salvo. Entendemos nuestra responsabilidad de proteger esa confianza y nos comprometemos a realizar más cambios y trabajar activamente con la CNIL a la luz de esta decisión», dijo un portavoz de Google.

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La multa récord anterior de la CNIL en 2020 también apuntó a Google y ascendió a 100 millones de euros.

En ese momento, la CNIL descubrió que los sitios web franceses de Google no buscaban el consentimiento previo de los visitantes antes de que las cookies publicitarias se guardaran en las computadoras y no brindaban información clara sobre cómo pretendía hacer uso de ellas.

Kiefer dijo que los problemas se han resuelto desde entonces.

En 2020, la CNIL reforzó los derechos de consentimiento sobre los rastreadores de anuncios y dijo que los sitios web que operan en Francia deberían mantener un registro de la negativa de los usuarios de Internet a aceptar cookies durante al menos seis meses.

También dijo que los usuarios de Internet deberían poder reconsiderar fácilmente cualquier acuerdo inicial sobre cookies a través de un enlace web o un icono que debería estar visible en todas las páginas del sitio web.

Fuente: Reuters

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