El Centro de Géneros en Tecnología, G+T, llevó adelante la segunda mesa de trabajo del año durante la cual compartieron los avances de gestión en pos de reducir las brechas de géneros en el sector CTIM y se lanzó el Campus G+T, una plataforma propia de aprendizaje virtual.

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, encabezó la apertura de la Mesa. Recordó la exitosa realización del primer Women In Tech (WIT) en Argentina, y la participación del país en el WIT en Suecia, al tiempo que resaltó el trabajo de federalización del Centro. “Estamos llegando a localidades pequeñas de la Argentina con capacitaciones, contenidos, formación, prácticas. Es una sinergia que se da de manera robusta”, remarcó la funcionaria. Luego, instó a seguir generando una mayor participación y apertura del Centro.

En la Mesa se dio la bienvenida a la empresa Hughes Networks y a la Cámara Argentina de Internet (Cabase), que se incorporaron al Centro G+T. La representante de Cabase, Luciana Capriotti, consideró: “Hay mucho por hacer de manera conjunta. Las iniciativas de empleabilidad y de capacitación para el interior de la Argentina pueden hacer una gran diferencia a nivel social. Para eso estamos”.

Por otro lado, se informó que en el transcurso de 2022 se otorgaron 603 becas Eje Big Data de Huawei; más de 3600 mujeres y diversidades participaron de charlas y actividades; y que 760 mujeres y diversidades fueron alcanzadas por las capacitaciones que impulsó el Centro G+T.

Articulaciones con provincias

La coordinadora técnica del Centro G+T, Anabel Cisneros, hizo hincapié en las actividades desarrolladas en conjunto con las provincias con el objetivo de federalizar el Centro. Destacó que ya se firmaron convenios con 18 localidades y se está avanzando con 10 más.

En este marco, subrayó que en localidades de Catamarca, La Rioja, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego se está implementando el Club de Chicas Programadoras.

En Tinogasta, Tapso, Fray Mamerto Esquiú, Belén (Catamarca) se desarrolla el Taller de venta por internet destinado a mujeres y diversidades y a sus desarrollos productivos. Además, en las localidades de Saujil, Hualfín, Fiambalá, Santa María, Tinogasta y Puerta San José también está el Club de Chicas Programadoras.

En el interior de Tucumán se proyectarán en noviembre tres talleres de venta por internet.

En Buenos Aires se están articulando con la provincia talleres en ejes productivos (Venta por internet, Bancarizate) en los Puntos Digitales junto al programa Comunidades sin Violencias del Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad bonaerense.

Campus G+T

La directora de Géneros y TIC de la Secretaría de Innovación Pública, Josefina Maharbiz, dio detalles sobre el Campus G+T, la plataforma de aprendizaje virtual propia que pone en marcha el Centro G+T, y que aloja cursos disponibilizados por todos los integrantes del espacio.

La plataforma posee tres secciones principales: Formate, Inspirate y Enterate.

-Formate: en esta sección se encuentran cargadas todas las ofertas de cursos y capacitaciones virtuales tales como “Programación web”, “Community Manager”, “Diseño con celulares” y “Navegación segura”.

-Inspirate: para incentivar a mujeres y diversidades -y a modo de ejemplo- se encuentra disponible material cedido por “Científicas de Acá”. Se trata de textos que cuentan historias de Fran Bubani, Felicitas Arias, Emma Pérez, Carolina Vera, Rebeca Cherep de Guber, Miriani Pastoriza, Victoria Flexer, entre otras.

-Enterate: en esta parte se encuentran informes de datos y estadísticas de organismos como INET, ELA, UNICEF que refieren a las brechas de géneros que existen en el ámbito laboral en general y en el sector TIC/CTIM en particular.

Del encuentro, que tuvo lugar en la Fundación Telefónica Movistar, participaron autoridades de la Secretaría de Innovación Pública y representantes de los organismos y empresas que también componen este espacio de colaboración público-privada: Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Claro, Ericsson, Huawei, Nokia, Globant, Microsoft, Amazon Web Services, Telefónica, Meta, Telecom, Tecnored, Google, Fortinet, Fundación Sadosky, Fundación YPF, WhatsApp, UNICEF, el Club de Chicas Programadoras, WINGU.

Artículo anteriorCirion triplica velocidad de servicio en Argentina, Brasil, Chile y Colombia
Artículo siguienteWall Street se pregunta si Musk puede administrar Twitter, Tesla y sus otras empresas