Inicio Convergencia #NoSóloGamers

#NoSóloGamers

241

Ayer se celebró con diferentes acciones el Día del Gamer…

También ayer se cumplieron 12 años de la puesta en marcha de la televisión digital Abierta (TDA) que resultó vanguardista para la región.

Con la excusa del día del gamer, y previo al inicio de una de las acciones de promoción de venta de electrónicos y electrodomésticos, Gfk difundió que las ventas de Notebooks para gamers crecieron un 135% en el segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre otros productos, la venta de monitores para gamers aumentó un 120% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto representa un salto en las ventas, si se tiene en cuenta que los monitores para gamers vendidos ya habían incrementado un 120% en el segundo trimestre de 2020.

Datos regionales, obvio…

Porque por casa, las ventas de equipos se mantiene en positivo, pero con una desaceleración respecto del boom de marzo-abril del año pasado. Y traccionadas por la financiación , especialmente si es sin interés.

Y claro, es que fabricantes de notebooks quedaron pocos y están en un proceso de reconversión, a la inversa del 2018, cuando dejaron de producir para convertirse en importadoras. Se llama aranceles, vio?

Menciono la última apertura de Novatech en Catamarca, como una de las acciones en el proceso de reconversión por la producción que se ve en esta industria

Y si hablamos de dispositivos, el último informe de AFARTE indicó que «en el primer semestre de 2021 se produjeron un 169% más de celulares que en el mismo período de 2020, con casi cinco millones de unidades fabricadas en las plantas de la isla,
mientras que en 2020 habían sido 1.846.000 y en 2019, 3.514.000».

Números de producción que se relacionan inevitablemente con una variable macro trascendental: «las fábricas de electrónica de consumo tienen hoy 8.500 trabajadores directos (un 29% del empleo privado de Tierra del Fuego) y unos 7.300 trabajadores indirectos. El empleo creció un 18% respecto al año anterior».

Un cachetazo de la realidad mostró que aún con una producción mayor al 2019, «aún no no se verifica una tendencia de igual magnitud en la demanda», dijo Federico Hellemayer, presidente de AFARTE.

Y es que la demanda, les consumidores, siguen sin sentir en su gran mayoría el shock de ingresos. Pandemia mediante, sobrevivir es la meta, para muches. Y con salarios pujando, por ahora sin lograrlo, para empatarle a la inflación.

Las ventas del primer semestre, según AFARTE, muestran que se vendieron 7% más televisores que en el 2020 pero 5% menos que en el 2019; mientras que… contra la corriente y en respuesta a una demanda de conexión esencial, en celulares «se vendieron 4.054.029 de unidades, un 47% más que en 2020 y
un 14% por sobre las ventas de 2019».

Con el detalle de un «repunte en mayo (mes durante el que se vendieron casi 820.000 unidades) pero en junio volvió a registrar una caída».

Que influye en la decisión de compra de equipos de les  consumidores…? Obviamente precio y financiación.

Si fuera docente diría que la primera materia «no cumple con las expectativas» mientras que la financiación «puede mejorar».

Porque siempre se puede mejorar.

Hasta la semana que viene.

Artículo anteriorAlberto Calvo y el crecimiento del ecommerce
Artículo siguienteLa Cámara Argentina de Internet renovó su Consejo Directivo
Andrea Delfino
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.