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Ni mu sobre 5G

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Si algo diferenció a los reclamos de las marchas en Bruselas, Madrid y otras ciudades europeas con la de ayer en la 9 de julio, es que en estas latitudes no se dijo nada sobre 5G.

Y sí, a quien no tenga tiempo de revisar qué pasa en el mundo, les cuento que también en otras ciudades se replican marchas de quienes aseguran que estamos en una «falsa pandemia». Y en los casos de les europeos mencionados, les manifestantes también protestaban por la tecnología 5G.

Así como suena.

Mientras, en la 9 de julio se mezclaban las críticas a la reforma judicial que está discutiendo el parlamento argentino, la participación de Argentina en un nuevo orden mundial, la vuelta al comunismo… y cómo si esto fuera poco… «no queremos ser China», gritó un manifestante de a pie, y otro llevó una denuncia contra un fiscal de Entre Ríos…

Así, todo junto y bien mezclado. Pero de 5G nada de nada.

Y eso que mientras tanto, del otro lado de la frontera, don Piñera anunciaba la licitación de espectro para 5G con la cual esperan una inversión de entre U$S2.650 y U$S3.000 millones para el despliegue de infraestructura… quiero conocer a quien le hace las cuentas a Piñera.

Pero claro, también ardieron las redes en Chile criticando la licitación cuando «no anda 4G» y cuando «no permitió acceso a internet a los alumnos en plena pandemia».

«Piñera, estilo Steve Jobs, anuncia #5G mientras en la región de #Coquimbo llegamos a 100 fallecid@s por Covid19. Falta sentido de oportunidad. Habla de un país en colores mientras que en la región hay niñ@s que estudian en blanco y negro sin internet», dice un autodefinido librepensador en twitter. 

Por casa deberíamos tener novedades… o no… o al menos algún indicio del plan para el espectro… digo, me parece….

Mientras tanto y aún con la falta de «data» en Argentina, la semana pasada se presentó públicamente un proyecto para equilibrar la balanza en términos de pluralidad informativa.

Ahí queda claro que 4 grupos de medios tienen el 74% de los diarios impresos, el 56,7% de la audiencia en TV abierta y el 53% en radio, según los datos que figuran en el documento (http://pluralismo.com.ar/) impulsado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), y fuertemente por los medios autogestionados.

También recuerdan que «una sola empresa provee el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija y el 40% de las bocas de TV paga»…. sin mencionarla.

Otros datos… e invito a quien quiera armar infografía con ellos… son:

• En la Argentina hay 467 medios audiovisuales comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios, según el registro de la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP, 2019).

• El 89% son radios y el 11% emisoras o señales de TV.

• El 60% se encuentra en localidades de menos de 100.000 habitantes.

• Hay al menos 6543 personas que trabajan en la producción de esos contenidos.

• La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (ARECIA) nuclea 131 medios gráficos (eran 176 en 2015 y esa caída está vinculada con la falta de políticas para el sector).

• Más del 50% tienen una antigüedad mayor a 10 años.

• Nuclean a 1183 trabajadores de prensa.

• La Red Nacional de Diarios Recuperados reúne a 11 medios de todo el país que fueron cerrados por sus dueños y recuperados por sus trabajadores.

• Sus cooperativas están integradas por unas 500 personas y se estima que el número de empleos indirectos que generan duplica esa cifra (entre imprenta, distribución y colaboradores).

• Están distribuidos en siete distritos y cumplen un rol central en las zonas más pobladas (CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) para introducir en la agenda enfoques con independencia de conflictos de intereses.

Micropymes, medios digitales y más…

• Durante la realización del informe de la RICCAP se identificaron unas 38 redes de medios comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios. No todos sus integrantes formaron parte del censo ya que tenían otros soportes o no respondieron a las preguntas.

• Adicionalmente, los cambios en las Tecnologías de la Información y la Comunicación dieron lugar al surgimiento de numerosos medios en los últimos años que lanzaron sus experiencias sin articular con espacios organizados. En el último mes, una convocatoria rápida a formar una Red de Medios Digitales reunió más de 30 proyectos nativos online en el Congreso de la Nación.

Datos, digo… que reflejan que la concentración es mucha, pero también que somos muches… Nos vemos la semana que viene.

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TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.