Inicio Convergencia Mundo OFF

Mundo OFF

1001

Y sí. El ENOFF ya no alcanza para definir la situación de un sector que ha hecho del «OFF» la forma más relevante de comunicación.

Por suerte esta semana hay varias presentaciones en el Nplay así que esperamos tener varios ON que hagan público lo que cuentan cuando los micrófonos están muteados y las cámaras apagadas.

Al menos tenemos una data confirmada. Pero confirmada siempre por el sector privado.

La resolución para generar una dinámica de adecuación periódica de los precios de los servicios de comunicaciones en competencia, ya está en el escritorio del jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

Eso que significa?

Que cuando hoy termine la serie de reuniones de emergencia porque, recordemos, que estamos en un contexto sanitario terrible, en una Argentina que tiene 42% de pobreza; verá el informé y dará su okey.

O que entre los papeles de los informes de las tarifas de electricidad, gas, agua y otras yerbas que pagamos, le aparezca el papel con las adecuaciones cuatrimestrales… y diga, bueno.

O que alguien ponga el informe arrriiiiiiiba de todo… y le recuerde la importancia del tema.

Porque el «detalle» que algunos olvidan señalar es que ya no rige en el país el «no Corte» y que en una sociedad que por pandemia requiere más y más y mejores herramientas de comunicación, estaría abueno darle «previsibilidad» a los usuarios sobre el precio de los servicios.

Aja, pensaron que la frase era:  «previsibilidad para las empresas»? No hace falta…. esa la dicen todes.

Pero mi yo usuaria me sale de adentro y reclama no sólo un buen servicio de comunicaciones (digamos de paso que los «micro cortes» te dejan afuera de muchas reuniones virtuales), sino una previsión de cuánto será el precio mensual de todo lo que pago mensualmente.

Hablando de previsibilidad, digamos sí que harto tensión generó en el sector, el nuevo fallo del Juez Ricardo Bustos Fierro, que de cumplirse en su totalidad 1.- genera una discriminación entre servicios comprendidos por el 690. 2.- genera una discriminación entre las empresas alcanzadas por el 690. 3.- genera una potencial ola de afiliación de compañías a ATVC.

Obviamente el Estado apelará la medida 1.- por todas estas discriminaciones, y 2.- porque de no hacerlo incumpliría con su deber.

Quien habló en ON sobre el fallo, fue el vicepresidente del Enacom, Gustavo López. Más allá de la dimensión judicial en la que se dirime una cautelar que no define la cuestión de fondo y todos esos bellos términos abogaderiles… López se preguntó «qué tipo de empresas tenemos en la Argentina». Y respondió: «las que hacen uso de su derecho a cuestionar la constitucionalidad de un decreto, pero se ajustan a las disposiciones hasta que la Corte dirima el tema, y quienes hacen uso de su derecho y ajustan su accionar al fallo que las beneficia, aunque en el partido judicial vayan 1 a 10.

Reprochable? No. Empresas son empresas, business are business.

Aún cuando el business lo sostienen les usuaries.

Cierro con la sabiduría popular ancestralmente grabada a fuego en la Argentina: «Hacete amigo del juez, no le des de qué quejarse», le dice con cínica resignación el Viejo Vizcacha a un hijo de Martín Fierro.

😜 Hasta la semana que viene.

Artículo anteriorPablo Peretti
Artículo siguienteViacomCBS Networks International le compra Chilevisión a WarnerMedia
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.