Inicio Convergencia María Victoria Sukenik

María Victoria Sukenik

331

Vicky, o victoria, una de las chicasTic. Una de las mentes argentinas que trabaja en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) .

Comenzó en el sector público haca tiempo, 2004 para más datos, en el Ministerio de Economía, luego en la Secretaría de Comunicaciones, en la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), en el Enacom y también fue asesora en el Ministerio de Comunicaciones.

Entre tanto, pudo «mixear» su pasión por viajar con la participación en una variedad innumerable de reuniones internacionales «muchas de ellas como jefa de delegación» según reza su currículum.

Como a muchas de nosotras, Sukenik tiene debilidad por comprar zapatos. El taco aguja no invalida en absoluto la defensa a ultranza de la igualdad de género, en un entorno -como ya sabemos- de tradición varonil.

Quienes la conocieron en ámbitos laborales aseguran que es «extremadamente responsable» y «muy capaz», tanto de aprender lo nuevo como de exponer o presentar informes concisos y claros sobre los temas en los que trabaja.

Al momento de redactar este perfil Sukenik estaba en Londres. No sabemos aún si quedó atrapada por las nuevas restricciones en los países europeos.

Pero dicen que tiene habilidades para «organizar equipos y tareas» por lo que la virtualidad y la distancia no van a ser impedimentos para ella.

Antes de entrar al sector público, Sukenik trabajó en una empresa dedicada a la tecnología en procesos a granel y venta de maquinaria agrícola y en la banca mayorista del Banco General de Negocios.

En esa época y paralelamente estudiaba para recibirse de Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador. Luego cursó en la UBA el Master en Relaciones Económicas Internacionales.

Habla inglés como si fuera su idioma nativo y se desenvuelve bien en francés y portugués.

Su CV incluye el Posgrado en Gobernabilidad y Desarrollo Institucional en la Universidad de Alcalá y una abrumadora cantidad de participaciones en reuniones, simposios y conferencias de organismos multinacionales.

Dejó en alto la vara cuando fue vicepresidente del Consejo de Administración (CA) de la Unión Postal Universal (UPU), así como cuando ejerció la Relatoría sobre Cuestiones de Interés Común entre la CITEL, o cuando ejerció la presidencia del Grupo de Trabajo sobre el Plan Estratégico de la CITEL (2010-2013)

Has recorrido un largo camino muchacha, y sabemos que mucho más queda por andar.

Artículo anteriorEl tráfico que supimos conseguir… by Juan Pablo Estévez
Artículo siguiente¿Qué ves cuando me ves?
Andrea Delfino
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.