Inicio Convergencia María Beatriz Busaniche

María Beatriz Busaniche

1209

Mejor conocida como Bea.

Es docente en grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en FLACSO.

Y, sobre todo, es fundadora de Via Libre, la organización civil sin fines de lucro que abrió los ojos de muches sobre lo que ponemos en juego cuando nos movemos en entornos digitales.

Justamente al producir el perfil de Bea detectamos que hay poca información sobre ella como persona y no como profesional en las redes.

Por ahí encontramos que Bea nació en Rio Gallegos, algo que las fuentes consultadas no pudieron confirmar.

Si está confirmado que su primer título de grado fue Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario y que tiene un Magister en Propiedad Intelectual de FLACSO.

Además de español habla inglés en modo “experta” y dicen que se maneja muy bien con el francés y el portugués. Quienes han trabajado con ella se desviven en elogios: brillante, estudiosa, rigurosa, gran sentido del humor. Hasta aseguran que es una gran cocinera, aunque luego admiten no haber probado ninguno de sus platillos.

En serio dicen que sabe cocinar y que no le huye al calor de las hornallas, ni siquiera en verano.

“Es una tipa con la doble cualidad de estudiar a fondo y al mismo tiempo comprometerse como activista con la transformación de los temas que labura”, aseguró alguien que la conoce bastante.

Es claro que quienes hayan charlado dos minutos con Bea se dan cuenta de que si aborda un tema, sabés que su posición será argumentada y apasionada, incluso si no compartís sus argumentos o pasiones.

Entre sus colegas docentes destacan su actitud “solidaria” y el trabajo de equipo, y subrayan que es muy didáctica y constructiva.

Mientras que en otros ambientes, incluso personas que han debatido fuerte con Bea, destacan la coherencia de sus posiciones.

Muches comunicadores saben que la dinámica de los medios la llevan a aparecer mucho cuando se debate el voto electrónico, pero todes saben que su palabra es respetada ya sea para hablar de la variedad de temas que abarcan los derechos humanos, el acceso a la cultura y la libertad de expresión .

«Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles», editado en el año 2000 fue el primer libro en el que Bea, junto a otros autores, invitó a pensar más allá del uso cotidiano de los entornos digitales, su impacto en cuestiones tan relevantes como la propiedad intelectual y la libertad de expresión.

En 2016 publicó «Propiedad intelectual y derechos humanos», en el que analiza la propiedad intelectual a la luz de los tratados internacionales sobre derechos humanos, señalando la necesidad de conciliar la normativa de derecho de autor con el derecho humano fundamental a la cultura.

Su trayectoria profesional la ubica en espacios relevantes, pero queremos acá destacar su rol como comunicadora. Una de las personas que supo como contar con simpleza lo que otros hacen complicado para que parezca lejano.

Si no tuvieron la oportunidad de escucharla, les invitamos a buscar en el Telcosmedia dónde ha participado en más de una oportunidad en la sección EllxsDicen.

Una valiosa profesional. Una voz necesaria.

Artículo anteriorAmbrosini dijo que subas autorizadas en internet, telefonía y TV paga no buscan asfixiar a empresas
Artículo siguienteAlejandro Adamowicz y qué aprendimos de la pandemia
TelcosMedia es para mí la materialización de una idea que me rondaba hace rato, casi desde que dejé de hacer el Telcos, allá lejos y hace tiempo, durante el proceso de desregulación de las telecomunicaciones. La industria atraviesa hoy un momento que en muchos aspectos se parece al de aquellos años. Y yo aquí, con un par de canas más, firme al pié del cañón como testigo privilegiada de un proceso en el que finalmente veremos un mercado que abrirá la competencia de todos contra todos. Y este "momentum" tan especial de la industria, en el que todos los días hay novedades, muchas en ON y muchas más en OFF, es la excusa ideal para este revival telco que está dando forma al TelcosMedia, una aventura en la que espero me acompañen.