Inicio Convergencia López sobre la prórroga de la cautelar de Telecom: «es una arbitrariedad...

López sobre la prórroga de la cautelar de Telecom: «es una arbitrariedad y avasallamiento»

66

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, dijo hoy que es «una arbitrariedad y un avasallamiento» la decisión de la Justicia de prorrogar por otros seis meses la medida cautelar a favor de Telecom, que suspende la aplicación del decreto que declara como servicio esencial las prestaciones de Internet, televisión por cable y telefonía celular.

«Son seis meses más de prórroga, vamos a llevar un año y medio donde la Justicia suspende el decreto que regula los precios y esto permite a las empresas cobrar lo que ellos quieran», dijo López en declaraciones a FM La Patriada consignadas por la Agencia de Noticias Télam.

Sostuvo que esto «es una arbitrariedad y un avasallamiento a los otros dos poderes del Estado”, y afirmó que “el único arreglo (que tiene la situación) es cambiando la Corte».

«Hay 55 millones de líneas telefónicas y 8 millones de conexiones al hogar que pagan lo que las empresas quieren y lo que es más brutal, sin que se haya determinado la inconstitucionalidad de la norma dictada por el Ejecutivo y avalada por el Congreso. Es decir que es el gobierno de los jueces, ellos deciden suspender una acción de otro poder y aplicar una suba de precios», agregó el funcionario.

Dijo que «hay una diferencia de 50% en los aumentos que se autorizaron a los que las empresas han aplicado”, y subrayó que “gracias a la Justicia, (esa diferencia) la pagamos todos nosotros de nuestro bolsillo».

Respecto del aumento que autorizó Enacom la semana pasada para mayo y julio, dijo que «lo que se autorizó es para las pymes y cooperativas que han cumplido a rajatabla el Decreto 690”, y explicó que “al cumplir, están un 40% o 50% abajo del precio”.

“Entonces había que actualizar ese precio porque tampoco podemos fundir a los que cumplen», señaló López, quien puntualizó que el aumento autorizado «no rige para las tres empresas de telefonía celular que vienen aumentando un 50% por encima» de lo que regula el Enacom.

Al respecto dijo que esas empresas «lamentablemente pueden hacer lo que quieran porque la Justicia sigue prorrogando la nueva aplicación del decreto que regula los precios».

«Como estamos en medio de un juicio seguimos sacando resoluciones que regulen el precio, independientemente de que ellos no las cumplan, porque si la Justicia nos diera la razón o se cayera la cautelar deberían retrotraer a lo que nosotros establecimos y no a lo que ellos cobraron», concluyó el vicepresidente del Enacom.

Fuente: Télam